CIENCIAS DE LA COMUNICACION

miércoles, 25 de abril de 2012

Creatividad radial


Glosario


Radiofórmula: hace referencia a las emisoras de radio que tiene un modelo de programación monotemático.

Cantarina: persona aficionada al canto.

Epígrafe: es el resumen que va después de cada capítulo o cualquier subdivisión de algún escrito.

Ciberradio:  es la transmisión de un radio a través on line o través del internet. 






CREATIVIDAD RADIAL


Resumen
La situación de la radio, de la programación radial y del contenido que se transmite es totalmente carente de creatividad, no se está generando nuevos programas, siempre se ha mantenido en la monotonía, transmitiendo lo mismo año tras año; pero ya está demostrado no solo en la radio sino en la televisión, que si siempre se mantiene el mismo formato radial o televisivo pues lo que se va a lograr es que el programa desaparezca o en el peor de los casos la emisora, debido a la falta de audiencia.

El contenido radialista se basa o gira entorno a la información, a la noticia, y esto se dice porque la mayoría de programas radiales tienen este enfoque, y si el programa no es periodístico pues son musicales o de entretenimiento, a los dueños de las emisoras lo que más les importa es tener y mantener la audiencia sea con nuevos formatos radiales o con copias fieles de otras emisoras. Se menciona que hay creatividad en la producción radial actual, aunque esta no es lo suficientemente eficaz como se espera.

Introducción
Emma Rondero en su artículo “recuperar la creatividad radiofónica”, nos menciona que la  radio atraviesa  una crisis que se manifiesta especialmente en el abandono de su dimensión creativa. También  nos dice que debemos de utilizar la tecnología para poder recuperar la creatividad, claro que también será necesario la formación de los futuros profesionales, ya que en ellos está la reivindicación de la radio.




El consumo radial esta seguido del de la televisión con un 55%, es decir hay un gran número de la población que consume radio, pero que radios consume, podría ser la gran pregunta pues según las estadísticas del CONCORTV 2011, dio como resulta que el 83% de la radio es decir 2256 emisoras son netamente comerciales, y un 17% está relacionado con la educación, Lambayeque es el segundo lugar con más estaciones comerciales, es decir que el consumo de la publicidad es bárbara y el contenido es mediocre.


Ahora bien, las radios comerciales en su mayoría está abocada hacer de la radio un ente solamente informativo y noticioso, mas no creativo, en donde la publicidad marca la pauta radial, la mayoría de emisoras solo piensa en atraer nuevo público y retener el que tiene, pero no  ve la forma creativa como hacerlo sino más bien buscan lo fácil, y los nuevos programas resultan siendo copias fieles a formatos ya utilizados. Según Cebrián Herreros, en su libro "la radio en la convergencia multimedia", dice que los profesionales serán los que tomen las decisiones creativas y de relato para sacar su máximo rendimiento, de ellos dependerá la situación creativa de la radio.


La falta de creatividad se da tanto en la programación general así como en los programas radiales, aunque también muestran creatividad pero no es como debería ser, la creatividad se encuentra pero en un estado bajo. Analicemos el estado de la creatividad en los programas informativos, pues aquí es muy limitada, porque las radios se han centrado en la clonación de programaciones, no hay nada nuevo, hay cientos de radios informativos y la mayoría son iguales, no hay quien se diferencie una de otra, su planeamiento está centrado en la captación de audiencia, de esa manera se centran en la mayoría. En el caso de las radios que están centradas en un formato musical, la creatividad más va por el hecho de crear nuevos sonidos y armonía, es decir de los compositores más que del programa en sí, porque la estructura que tiene es la misma para todo su horario, ponen una música dependiendo al formato que utilizan, a la siguiente hora ponen la misma música pero ya no en el orden anterior, entonces lo único creativo aquí es la creación solo de la estructura porque después es como un mecanismo de variar de orden  las canciones, en este caso la creatividad es muy limitada, aquí se usa lo que se llama la radiofórmula.



En el caso de los programas, aquí se debe exigir más el hecho creativo, pero tampoco se da como debería ser, en el caso de los informativos, lo creativo se presente en los magazines, en la presentación de reportajes y crónicas, aunque lo malo es que esto pasa inadvertido y nadie le da importancia. Un caso muy especial es la publicidad, aunque este, su fin es netamente persuadir a las personas acerca de un producto, la creación de estos spots si están llenos de creatividad, porque hacen una combinación de sonidos, música y palabra que es apreciable por el público y que muchas veces  impacta en la sensibilidad de los oyentes.



El único caso en el que se presenta una verdadera creatividad a profundidad  es en el radioarte, lo malo es que muy pocas, poquísimas, emisoras hacen este tipo de arte sonoro, la mayoría de autores ha comenzado a crear productos radiofónicos pero la mayoría de ellos se queda en cintas, Cd o DVD, y muchas de ellas no logran ser transmitidas y oídas por el público. Pero a pesar de ello se siguen producción porque saben que es una fuente grande de imaginación y creatividad. La creación de uno de estos productos requiere tiempo, dedicación y capacidad artística, pero la radio quiere rapidez, y un cumplimiento de horarios con la audiencia, es por eso que no llegan a ser lanzados al aire.

Actualmente la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, es decir tenemos los medios y materiales suficientes y necesarios para la creación de productos sonoros, aunque  por más que tengamos la mejor tecnología, sino tenemos un poco de creatividad e imaginación pues no sabremos qué hacer y caeremos nuevamente en la monotonía.  Gracias a la tecnología, ahora también existen lo que se llaman las ciberradios y las radios digitales, así que estos son nuevos elementos para la transmisión de productos sonoros, ya no es necesario tener una cabina de locución para poder transmitir, ahora podemos crear nuestra radio virtual en la cual podamos difundir contenido como el radioarte, radiodramas, etc. Entonces ya no hay excusa para delimitar nuestra creación comencemos a crear y a difundir nuestro material sonoro.


Ejemplos de ciberradios:



Conclusiones

El tema de la creatividad en la radio no se ha trabajo como debería ser, la mayoría de programas y programación están faltos de creatividad e imaginación, la totalidad de emisoras está dedicada a copiar formatos antiguos y establecerlos como nuevos, no hay un esfuerzo por hacer nuevas producciones que eleven el carácter creativo de la radio y de esa manera poder ser transmisores de sentimientos y emociones.

Esta falta de creatividad es más notoria con lo que respecta al tema de la radio como un sujeto comercial, ya que la mayoría de radios son informativas, musicales, o de entretenimiento pero siempre con la misma fórmula radial, porque lo que interesa más a las radios comerciales es el atraer nuevo público, para poder tener más ingresos económicos. Como hemos observado, las radios comerciales acaparan casi todo el mercado radial, solo hay un 17% que hace radio educativa y es allí donde se trabaja más la creatividad radial  y sobre todo el radioarte.

Con las ciberradios, ya no es necesario tener una cabina de radio para poder transmitir, ahora basta con tener un ordenador conectado al internet para comenzar a difundir nuestro contenido. Y esa es un arma para la radio, porque a través de ella se pueden transmitir la gran cantidad de  productos radiales que no salen al aire, entonces no hay impedimento para seguir creando nuevos formatos y programaciones radiales, las cuales apoyen al radioarte.


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