Glosario
Filigrana: técnica orfebre que consiste fabricar finos hilos
con metal precioso
Facsímiles: reproducción fiel de algún documento que puede
ser de gran valor.
Chalet: edificio construido como vivienda unifamiliar.
Escribir con sonidos
Resumen
Se quiere dejar la escritura del
lenguaje a un lado, para pasar a escribir con el sonido (realidad sensible),
aquel que te trasmite sentimientos, carga emocionales y te llena de
imaginación al construir o ver lo que el sonido te quiere decir; convirtiéndose
de esta manera en una técnica de estimulación creativa para todas las edades. Acá el sonido es la imagen de la radio.
Ahora se trata de que la palabra
escrita este de forma figurada, ya no como una estructura rígida sino más bien
como una especie de hoja de ruta que te guié hacia el viaje sonoro. El estudio
ya no es una cabina de radio, ahora se trata de que el estudio sea al aire libre, apoyado siempre de la realidad
sensible, aquella en esta en continuo movimiento.
Introducción
El sonido siempre está allí, te
puede transportar al pasado como al futuro, te transporta a espacios que nunca
has visitado, lleva consigo la huella vibratoria del mismo espacio que resuena
y en donde fue escuchado, podría decir que no existe pero está allí, no es un
fantasma porque te transmite más que un una onda sonora, te transmite, como ya
lo hemos menciona, cargas emocionales, sentimientos, e interactúa contigo. De hecho la psicología ha aplicado elementos sonoros para experimentar el condicionamiento en su teorías de conductismo y el estimulo condicionado para la modificación de la conducta (Skiner, Pavlov y Watson).
En el libro, Radio y Juventud rural se dice que los efectos del sonido son sugestivos, actúan sin necesidad de palabras y adquieren valor emocional
En el libro, Radio y Juventud rural se dice que los efectos del sonido son sugestivos, actúan sin necesidad de palabras y adquieren valor emocional
Pero como lograr que este sonido
sea armónico y sutil para nuestros oídos, pues aquí tiene que ver mucho el
autor de la creación sonora, porque es él, quien primero escucha su producto auditivo, es quien
va a interiorizar lo que escucha, va a sumergirse en lo que pasa, para que
después el público permita recibir el sonido, que le deje huella en la membrana
auditiva y que cale hondo en su ser, logrando de esta manera que nuestro oído
deje de ser simplemente contemplativo de los sonidos sino que también los
absorba y los lleve a un ensueño. Entonces la pluma del autor que no es otra
que su mismo oído, escribirá y esbozara sonidos.
El producto sonoro que escuchamos
no solo es la simple adición de elementos y sonidos, agregar todo a una sola
bolsa, sino más bien, es la unión de sonidos pero que mantenga una relación
entre sí, si vamos a utilizar música, ruidos ambientales, sonidos originales,
utilicémoslo porque nos van a transmitir
algo y porque van ayudar a que el producto final sea armónico y sutil y
no desordenado y ruidoso, pero después de pasada la etapa de creación viene
otra nueva, tal vez difícil, y es que es la de la transmisión de ese producto,
hay muchas creaciones que aún siguen en la cintas, esperando que alguien algún
día las escuche y que transmitan lo que tienen dentro, así como esas cintas hay
muchas más; pero ahora con la tecnología podemos transmitir los productos radiales
ya no solo por la radio, también tenemos el internet una fuente que tiene cada
día más adeptos, entonces no digamos ya no hago nada porque nadie lo va a
escuchar, pues no hay que limitarnos, al contrario busquemos soluciones a esto,
logremos que más radios escriban con sonidos, seamos marineros que dejemos
nuestra huella en el mar. El trabajo
creativo es muy complejo, y tiene una lenta maduración, pero los resultados que
se obtienen en el público son bueno.
Pues bien, si ya el producto esta
creado no solo basta con oírlo, sino más bien leer lo que dicen los sonidos,
interpretar la realidad que nos muestran, confrontarla con otros contextos para
poder entender y comprender bien los sonidos acústicos.
Entonces escribir con sonidos, no
es imposible si se puede hacer, para la radio no es escribir en arena, no es
escribir en el vacío, René Farabet dice que esta propuesta es una sugerencia
que se hace a alguien que se va a poner a la escucha. A una persona que
verdaderamente quiere hacer radio, la propuesta está hecha, faltan personas que
la tomen.
Conclusión:
Que escribir con sonidos es un
proceso complejo pero no es un impedimento para realizarlo, la propuesta está
hecha para que los nuevos profesionales aquellos que se van a poner a la
escucha puedan utilizar este nuevo recurso para la creación de nuevas
realidades.
Al ya no utilizar un guion
radial, o mejor dicho una estructura rígida quiere decir que haya una ausencia
de proyecto, sino todo lo contrario, será una nueva hoja de ruta, un mapa que
guía el recorrido predeterminado, la escritura si estará presente pero ya de
manera figurada.
El sonido debe ser armónico y
sutil para nuestros oídos, la creación de un producto radiofónico no implica
solo incorporan distintos sonidos que encontremos, sino que esos sonidos se
entrelacen entre sí, tengan una relación, dando como resultado un trabajo suave
y muy interactivo, para que de esa manera ese producto no este guardado año
tras año, sino que logre ser escuchado y transmita lo que tiene en su cinta, la
cual es una creación de su autor.
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