CIENCIAS DE LA COMUNICACION

lunes, 23 de abril de 2012

Escribir con sonidos


Glosario

Filigrana: técnica orfebre que consiste fabricar finos hilos con metal precioso

Facsímiles: reproducción fiel de algún documento que puede ser de gran valor.

Chalet: edificio construido como vivienda unifamiliar.



Escribir con sonidos
Resumen
Se quiere dejar la escritura del lenguaje a un lado, para pasar a escribir con el sonido (realidad sensible), aquel que te trasmite sentimientos, carga emocionales y te llena de imaginación al construir o ver lo que el sonido te quiere decir; convirtiéndose de esta manera en una técnica de estimulación creativa para todas las edades. Acá el sonido es la imagen de la radio.

Ahora se trata de que la palabra escrita este de forma figurada, ya no como una estructura rígida sino más bien como una especie de hoja de ruta que te guié hacia el viaje sonoro. El estudio ya no es una cabina de radio, ahora se trata de que el estudio sea al aire  libre, apoyado siempre de la realidad sensible, aquella en esta en continuo movimiento.


Introducción
El sonido siempre está allí, te puede transportar al pasado como al futuro, te transporta a espacios que nunca has visitado, lleva consigo la huella vibratoria del mismo espacio que resuena y en donde fue escuchado, podría decir que no existe pero está allí, no es un fantasma porque te transmite más que un una onda sonora, te transmite, como ya lo hemos menciona, cargas emocionales, sentimientos, e interactúa contigo.  De hecho la psicología ha aplicado elementos sonoros para experimentar el condicionamiento en su teorías de conductismo y el estimulo condicionado para la modificación de la conducta (Skiner, Pavlov y Watson).


En el libro, Radio y Juventud rural se dice que los efectos del sonido son sugestivos, actúan sin necesidad de palabras y adquieren valor emocional 


Pero como lograr que este sonido sea armónico y sutil para nuestros oídos, pues aquí tiene que ver mucho el autor de la creación sonora, porque es él, quien  primero escucha su producto auditivo, es quien va a interiorizar lo que escucha, va a sumergirse en lo que pasa, para que después el público permita recibir el sonido, que le deje huella en la membrana auditiva y que cale hondo en su ser, logrando de esta manera que nuestro oído deje de ser simplemente contemplativo de los sonidos sino que también los absorba y los lleve a un ensueño. Entonces la pluma del autor que no es otra que su mismo oído, escribirá y esbozara sonidos.

El producto sonoro que escuchamos no solo es la simple adición de elementos y sonidos, agregar todo a una sola bolsa, sino más bien, es la unión de sonidos pero que mantenga una relación entre sí, si vamos a utilizar música, ruidos ambientales, sonidos originales, utilicémoslo porque nos van a transmitir  algo y porque van ayudar a que el producto final sea armónico y sutil y no desordenado y ruidoso, pero después de pasada la etapa de creación viene otra nueva, tal vez difícil, y es que es la de la transmisión de ese producto, hay muchas creaciones que aún siguen en la cintas, esperando que alguien algún día las escuche y que transmitan lo que tienen dentro, así como esas cintas hay muchas más; pero ahora con la tecnología podemos transmitir los productos radiales ya no solo por la radio, también tenemos el internet una fuente que tiene cada día más adeptos, entonces no digamos ya no hago nada porque nadie lo va a escuchar, pues no hay que limitarnos, al contrario busquemos soluciones a esto, logremos que más radios escriban con sonidos, seamos marineros que dejemos nuestra huella en el mar.  El trabajo creativo es muy complejo, y tiene una lenta maduración, pero los resultados que se obtienen en el público son bueno.

Pues bien, si ya el producto esta creado no solo basta con oírlo, sino más bien leer lo que dicen los sonidos, interpretar la realidad que nos muestran, confrontarla con otros contextos para poder entender y comprender bien los sonidos acústicos. 



Entonces escribir con sonidos, no es imposible si se puede hacer, para la radio no es escribir en arena, no es escribir en el vacío,  René Farabet   dice que esta propuesta es una sugerencia que se hace a alguien que se va a poner a la escucha. A una persona que verdaderamente quiere hacer radio, la propuesta está hecha, faltan personas que la tomen.

Conclusión:
Que escribir con sonidos es un proceso complejo pero no es un impedimento para realizarlo, la propuesta está hecha para que los nuevos profesionales aquellos que se van a poner a la escucha puedan utilizar este nuevo recurso para la creación de nuevas realidades.

Al ya no utilizar un guion radial, o mejor dicho una estructura rígida quiere decir que haya una ausencia de proyecto, sino todo lo contrario, será una nueva hoja de ruta, un mapa que guía el recorrido predeterminado, la escritura si estará presente pero ya de manera figurada.

El sonido debe ser armónico y sutil para nuestros oídos, la creación de un producto radiofónico no implica solo incorporan distintos sonidos que encontremos, sino que esos sonidos se entrelacen entre sí, tengan una relación, dando como resultado un trabajo suave y muy interactivo, para que de esa manera ese producto no este guardado año tras año, sino que logre ser escuchado y transmita lo que tiene en su cinta, la cual es una creación de su autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario