CIENCIAS DE LA COMUNICACION

lunes, 23 de abril de 2012

El arte de hacer radio

Glosario

Radioarte: viene hacer la transmisión a través de la radio de las bellas artes, gracias al radio arte se puede comunicar a través de sonidos y expresar emociones y sentimientos al público que esta dirigido. http://www.bienalderadio.gob.mx/2010/programa-academico/concurso/categorias

Sensaciones radiofónicas: es lo que nos produce o nos hace sentir al escuchar un radioarte, un radio drama, etc... 

Estética radiofónica: viene hacer el resultado de la combinación armónica de distintos sonidos, el cual el resultado es algo hermoso para nuestros oídos.

Text-sound composition: fenómeno artístico con expresión de intereses en el arte multidisciplinar en el nexo entre texto, música y tecnología. 

Ready made acústico: documento sonoro registrado en un contexto preestablecido en un momento determinado. Una vez grabado no se debe manipular.

Radios piratas: transmisión de una radio ilegal o no regulada. la banda ancha en la que operan no esta certificada ni aprobada por el ministerio de comunicaciones.

Códigos sonoros: se refiere a que tipo de sonido es, verbal o no verbal, si proviene de un emisor animado o inanimado.

Bienal de radio: es una institución en el escenario radiofónico. Convocada cada 2 años en la ciudad de México a reconocidos profesionales, académicos y estudiantes de comunicaciones para ofrecerles una perspectiva del medio radial.




EL ARTE DE HACER RADIO


Resumen
Según el artista sonoro José Iges, dice que “el radioarte es el arte de las sensaciones radiofónicas, mediador de lo que llamamos realidad”.  Cada obra del radioarte es un reencuentro con el asombro, con lo inaudito, y todo lo que te transmite el sonido cuando es tratado desde el punto de vista estético.  Entonces ya no se deberían utilizar las palabras para comunicar, sino más bien los sonidos; y es eso, lo que hace el radioarte, comunicar, transmitir emociones sutiles,  difundir las bellas artes a través de lo que conocemos como la radio, un medio que muchos dicen que desaparecerá con el tiempo, pero que hace todo lo posible por adaptarse al nuevo milenio, a la era de la tecnología y las comunicaciones, hace un esfuerzo inconmensurables para poder seguir de pie  y siempre traer nuevas propuestas creativas, porque para la radio no todo está inventado, falta mucho por crear y hacer, porque nunca debemos delimitar nuestra creación.

Introducción
La radio tiene la misión de traer nuevos adeptos, de ganar más seguidores hacia él, y su propuesta para ello es el radioarte, la cual competirá directamente con las radios comerciales, las cuales acaparan más del 50%  de la población.  Es una manera creativa de reivindicar la función de la radio, ahora a través del sonido se intentara comunicar el arte, para de esa manera poder potencializar la  capacidad imaginativa y sentimentalista de las personas.


Pero esta propuesta que tiene años, aun no logra abrir una investigación científica sobre la estética radiofónica,  hay investigaciones, pero son muy pocas que abordan un complejo tema como este; pero no es solo eso, sino que también las producciones sobre este tipo de radio son poquísimas, en Latinoamérica las emisoras que se dedican hacer este arte radial solo son una o dos en algunos países, y en otros no hay ninguno, la mayoría está apegada en hacer de la radio un medio periodístico o lamentablemente un medio  comercial con contenido netamente musical y/o farandulero, los países que más acoplados están en hacer un arte radiofónico o en las que hay una verdadera pasión por realizar una verdadera radio son México, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y, orgullosamente, Perú, aunque es muy poco el trabajo que hay pero es un gran avance, un logro en el cual, los resultados son muy lentos y se aprecian a  largo plazo.


Ahora bien, cuáles han sido los motivos  por el cual el radioarte no ha tenido una repercusión tan fuerte en Latinoamérica a diferencia de otros países del extranjero. Ya lo mencionábamos líneas arriba, uno de ellos es que la radio era vista y lo sigue siendo como un medio netamente informativo, se piensa que el trabajo de la radio solo es dar información al público y que allí acaba su función, ni siquiera se maduró la idea de  que la radio podría ser un generador de arte, que podría ayudar a la personas emocionalmente, que podría transmitir sensaciones, si esto se hiciera lograríamos un cambio muy grande en la población y las estructuras de las emisoras radiales. Otro de los punto también que juega en contra de la difusión del radioarte es la poca investigación y estudios científicos dirigidos hacia la radio, a pesar de ser uno de los medio que más penetra en los países latinoamericanos pues es uno de los medios menos estudiados y analizados con profundidad, tal vez sea porque la mayoría se está centrando en la televisión  o el internet, por eso se  dice que la radio desaparecerá en algunos años, y si no se hace algo ahora con un poco de creatividad y ganas pues posiblemente desaparezca.




Pero cuál es la realidad de la radio en Latinoamérica, en el caso de Brasil la producción radial no se da en su propio territorio sino que la mayoría se genera en Europa, y la que se genera en su propio país pues es muy precaria, partiendo desde radios comunitarias, radios piratas hasta equipos caseros, pero la intención vale mucho,  poco a poco están generando nuevos códigos sonoros, y están transmitiendo nuevas creaciones a la población brasileña, se espera que puedan lograr alcanzar más.  En el caso de ecuador si hay un arte sonoro, pero este no se ha quedado solo en las cabinas de radio, aquí un grupo de personas ha logrado llevar este arte a las calles, a las galerías y hasta los autobuses, su creatividad los impulso a mas, no se limitaron a lo poco que tenía, a través del radio arte ellos abordan distintos temas pero de manera amena y juguetona, causando interés en la población. Venezuela y Argentina también han comenzado a trabajar este tema, aunque llevan poco tiempo ya están ganando terreno y experiencia, ya que el radioarte es un mundo desconocido por la mayoría. En el caso de México, el radio arte surge a partir de la Bienal de radio, la cual es una institución en el escenario radiofónico mundial,  la cual sirve para recibir y debatir ideas frescas y creativas para enriquecer y elevar a la radio, es gracias esto que México puede hablar de creaciones radiales, una de ellas el “radioarte”.




Conclusión:
La radio al ser uno de los medios más penetrantes en lo que es Latinoamérica durante muchos años, no recibe los estudios adecuados e investigaciones para poder lograr conocer los beneficios que tiene sobre la población la aplicación del radioarte, al hacer un estudio general podríamos conocer como la población actúa al escuchar sonidos sutiles que trasmitan sentimientos y emociones.

Que nuestra creación no debe tener límite alguno, no seamos copias de otros países, nosotros podemos inventar lo que muchos dicen ya está inventado,  con un poco de imaginación podemos lograr que el radioarte sea escuchado por más personas y sea reconocido como un medio eficaz para poder elevar la imaginación, la creatividad  y la capacidad racional entre las personas. 

El radioarte puede lograr transmitir emociones, sentimientos a través de la unión de sonidos. Va a poder transmitir las bellas artes a través de códigos sonoros que sean un susurro para nuestro oído. 


http://esteticaradiofonica.com.ar/?p=11



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