CIENCIAS DE LA COMUNICACION

domingo, 27 de mayo de 2012

Preguntas


1.- ¿Cómo se desarrollan las afecciones con productos radiales formativos?
Pues si queremos causar una impresión grande en el público y hacer que reaccione emocionalmente a la historia pues debemos trabajar muy bien nuestro producto, por el mismo hecho de ser historias sin imágenes, la música, los efectos y la palabra deben combinarse para que el público a través de la historia radial pueda mirar, así como si estuviera frente a un televisor, la combinación de estos elementos provocara reacciones en nosotros, hará que nos imaginemos y nos llevara al lugar de la historia. El buen trabajo actoral también ayudara mucho, porque hará que el personaje sea más real y por ende la historia, entonces el público pensara que es un suceso real que si existe, y se compenetrara a la historia de principio a fin. Un buen guion con un buen final pues hará que las emociones fluyan naturalmente y el público se exprese a través de ellas.

2.- ¿De qué manera se concretan las identificaciones?
Cuando nos damos cuenta de que el personaje que escuchamos se parece mucho a nosotros o que está pasando por la misma situación que hemos vivido, es en ese momento cuando la persona se identifica con el personaje, para eso la personificación debe ser impecable ya que una mala actuación puede hacer que el público pierda la concentración. Además si la historia que escuchamos es similar a nuestra historia pues nos identificaremos mucho más, ya no solo con un determinado personaje sino con toda la trama en general. Además personas que tal vez no han pasado por lo mismo también se pueden sentir identificadas, ya que el producto radiofónico los traslada a un ambiente imaginario y es allí donde lo pueden vivir, eso dependerá tan bien este trabajado el producto final. Si queremos que el público se identifique pues contemos una buena historia y produzcamos una buena historia.

3.- ¿Qué utilidad adicional se le puede dar al material escuchado?
Además de poder transmitirlo por un determinado medio de comunicación en este caso la radio y poder trabajarlo en algún programa, también se puede trabajar con centros de audiencia como la mayoría de grupos lo ha hecho. El material final puede ser donado a alguna institución educativa para que los profesores lo puedan desarrollar y hacer clases más dinámicas, y almacenarlos también en una audioteca, claro se tocaron lo temas dependiendo a la edad de los jóvenes. También se pude trabajar los audios en los centros comerciales, pedir que difundan este material a través del circuito cerrado que tienen, y de esa manera pueda ser escuchado por todos así como también poder trabajar con la audiencia que lo escuche. Se puede crear una radio por internet “cyberadio” y poder difundirlos a todo el mundo, ya que este tipo de radio puede ser escuchado en cualquier parte del Perú y el mundo, también se puede colgar el material en la red, para que pueda ser escuchado y descargado por cualquier público que le interese, así como estas este materia puede ser trabajo de muchas maneras y en distintos lugares.

4.- ¿Qué harías tú para optimizar esta experiencia radial?
Primero comenzaríamos con el material,  puliendo un poco más los personajes, para que de esa manera haya más realismo, en segundo lugar mejorar la trama y evitar finales muy rápidos que  pueden hacer que perdamos la ilación, tercero mejor la edición, un punto en que han fallado la mayoría de grupos, evitar los cortes drásticos de los efectos, bajar los volúmenes de los fondos musicales, equilibrar el sonido a un mismo nivel. Una vez mejorado ya el producto poder llevarlo a emisoras radiales más grandes e importantes que pueden ser de la localidad y si es posible alguna radio nacional, además poder trabajarlo con muchas más audiencias ya no solo con un caserío sino también con un pueblo joven, quizás alguna urbanización, tal vez alguna invasión, o si es posible con ayuda de las municipalidades poder trabajarlo a nivel de distritos. 

1 comentario: