1.- ¿Cómo se desarrollan las afecciones con productos radiales
formativos?
Pues si queremos causar una impresión grande en el público y hacer que reaccione
emocionalmente a la historia pues debemos trabajar muy bien nuestro producto,
por el mismo hecho de ser historias sin imágenes, la música, los efectos y la
palabra deben combinarse para que el público a través de la historia radial pueda
mirar, así como si estuviera frente a un televisor, la combinación de estos
elementos provocara reacciones en nosotros, hará que nos imaginemos y nos
llevara al lugar de la historia. El buen trabajo actoral también ayudara mucho,
porque hará que el personaje sea más real y por ende la historia, entonces el público
pensara que es un suceso real que si existe, y se compenetrara a la historia de
principio a fin. Un buen guion con un buen final pues hará que las emociones
fluyan naturalmente y el público se exprese a través de ellas.
2.- ¿De qué manera se concretan las identificaciones?
Cuando nos damos cuenta de que el personaje que escuchamos se parece
mucho a nosotros o que está pasando por la misma situación que hemos vivido, es
en ese momento cuando la persona se identifica con el personaje, para eso la personificación
debe ser impecable ya que una mala actuación puede hacer que el público pierda
la concentración. Además si la historia que escuchamos es similar a nuestra
historia pues nos identificaremos mucho más, ya no solo con un determinado
personaje sino con toda la trama en general. Además personas que tal vez no han
pasado por lo mismo también se pueden sentir identificadas, ya que el producto radiofónico
los traslada a un ambiente imaginario y es allí donde lo pueden vivir, eso dependerá
tan bien este trabajado el producto final. Si queremos que el público se
identifique pues contemos una buena historia y produzcamos una buena historia.
3.- ¿Qué utilidad adicional se le puede dar al material escuchado?
Además de poder transmitirlo por un determinado medio de comunicación en
este caso la radio y poder trabajarlo en algún programa, también se puede
trabajar con centros de audiencia como la mayoría de grupos lo ha hecho. El material
final puede ser donado a alguna institución educativa para que los profesores
lo puedan desarrollar y hacer clases más dinámicas, y almacenarlos también en
una audioteca, claro se tocaron lo temas dependiendo a la edad de los jóvenes. También
se pude trabajar los audios en los centros comerciales, pedir que difundan este
material a través del circuito cerrado que tienen, y de esa manera pueda ser escuchado
por todos así como también poder trabajar con la audiencia que lo escuche. Se puede
crear una radio por internet “cyberadio” y poder difundirlos a todo el mundo,
ya que este tipo de radio puede ser escuchado en cualquier parte del Perú y el
mundo, también se puede colgar el material en la red, para que pueda ser escuchado
y descargado por cualquier público que le interese, así como estas este materia
puede ser trabajo de muchas maneras y en distintos lugares.
4.- ¿Qué harías tú para optimizar esta experiencia radial?
Primero comenzaríamos con el material, puliendo un poco más los personajes, para que
de esa manera haya más realismo, en segundo lugar mejorar la trama y evitar
finales muy rápidos que pueden hacer que
perdamos la ilación, tercero mejor la edición, un punto en que han fallado la mayoría
de grupos, evitar los cortes drásticos de los efectos, bajar los volúmenes de
los fondos musicales, equilibrar el sonido a un mismo nivel. Una vez mejorado
ya el producto poder llevarlo a emisoras radiales más grandes e importantes que
pueden ser de la localidad y si es posible alguna radio nacional, además poder
trabajarlo con muchas más audiencias ya no solo con un caserío sino también con
un pueblo joven, quizás alguna urbanización, tal vez alguna invasión, o si es
posible con ayuda de las municipalidades poder trabajarlo a nivel de distritos.
Merituado.
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