CIENCIAS DE LA COMUNICACION

martes, 29 de marzo de 2011

¿QUE SIGNIFICA HABLAR DE RADIO?




Cuando te mencionan la palabra radio lo primero que se nos viene a la mente son los nombres de las emisoras radiales, los materiales técnicos que se utilizan, la programación y hasta el aparato electrónico donde puedes escuchar e informarte acerca del mundo. Pues la radio es más que eso pues es un elemento de desarrollo e inclusión social, una forma de educar, de transmitir información y de poder desarrollar capacidades tanto en los radioescuchas como en los locutores, la palabra radio es algo más completo que cualquier otro medio.
Pues hacer radio o el quehacer radial abarca no solo a la producción de realización, sino también a la investigación y sobre todo a la capacitación y enseñanza, al mezclarse o unirse o entrar en un proceso de interrelación pues el resultado será un verdadero trabajo radial.
Y este trabajo radial que se presente, sea fruto de esta integración de elementos para que de esa manera pueda ser un hecho ordenado y sistemático, y que no se juegue hacer radio, que la intuición no sea la principal guía para formar un radio o para transmitir información, si lo vamos hacer que sea estructuradamente con bases para el desarrollo de todos, y no solo con fines de lucro.
El contexto radial en el que nos desarrollamos va a permitir si nosotros seguimos o no en carrera, para ello debemos estudiar a los radioescuchas, saber cómo es el entorno que les rodea y tener un conocimiento de ello, saber quién es nuestra competencia que es lo que brinda a la población y si eso atraen al público, conociendo esto se pueden dar las cosas más fáciles, y para saber todo lo ya mencionado pues tenemos que recurrir a la investigación.
Cuando se habla de investigación pues se pensaba que solo era para estudiantes, que ellos son lo que investigan con respecto al ámbito académico pero no se dan cuenta que esta investigación es también para los que hacen radio, porque les va a poder permitir tener un conocimiento amplio de su alrededor, sobre el público, sobre si los temas o programación radial tendrá el efecto que se busca. Esto es mayormente aplicado por empresas grande de comunicación que tienen ingresos económicos altos porque van a poder adquirir diversos sistemas de estudios sobre el proceso de producción, como es que van con los rating los cuales miden el nivel de sintonía. Estos es muy difícil verlo en las radios campesinas o las provinciales, por el simple hecho que no tienen de repente los suficientes recursos económicos y por lo mismo que estas radio son efímeras, que no están muy bien establecidas.
A través del tiempo aun no se decide o no tienen un tipo de investigación especifica los medios de comunicación, y debido a estos es que se utilizan modelos ajenos a estos temas que lo único que van hacer es generar más confusión y retraso. Teniendo un tipo de investigación se van a poder enfrentar muy bien el campo de la producción y evaluación de una radio.
Ahora la investigación que se haga no se tiene muy clara que digamos porque no se sabe a exactitud qué es lo que se investiga y para que, respondiéndose estas dos preguntas bases se va a poder desarrollar una investigación más audaces y profunda y que explique mucho mejor el trabajo radial.
El quehacer radial tiene varios objetos de estudio mas no tipos de investigación, estos objetos ayudan analizar el entorno radial que tenemos.
La investigación para la producción, es algo completo por que no solo se base en la producción de conocimientos sino también en la creación de productos comunicativos. Entonces lo que nosotros los comunicadores debemos hacer es primero comprender el contexto radial en que nos desenvolvemos, esto está relacionado con la competencia, con el trabajo de otras emisoras, después debemos estudiar a nuestro público, aquel que le gusta determinadas programaciones aunque no les sirva de mucho en el desarrollo, acá debemos nosotros debemos de aplicar el dicho, a la gente hay que darle lo que necesita como le gusta, entonces así podremos tener una mayor atención del público, y por ultimo debemos hacer un estudio de lenguaje y géneros.
Después tenemos la investigación evaluación, la investigación una vez hecha se procederá a una evaluación pero ahora que se va a evaluar y como. Acá la evaluaciones que hacen las personas solo son simples comentarios que se reducen a un me gusto o no me gusto, y eso no debe ser así, debemos analizar mucho mas, con mayor capacidad analítica, entonces si sistematizamos y ordenamos la información recibida pues ahora si sabremos qué es lo que voy a investigar.
Un análisis de la programación, estos tiene que ver con la forma como se hace radio, porque vamos a observar el lenguaje radial que aplicamos y los distintos formatos que vamos a utilizar para poder llegar al público. Ahora la mayoría de estudiantes y esperemos que también los estudiante de la UNPRG se interesen como es que trabajan otras radios, en especial las radio comunitarias, las que se encuentran en una provincia de esas radios se puede aprender mucho.
La investigación pública o de audiencias se da través de una perspectiva cultural que insiste básicamente en las lecturas, saber qué es lo que has hecho con la información recibida, y si la has captado como es.
Entonces cuando nosotros definamos bien el que investigar pues lograremos un diseño de un esquema apropiado.

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