CIENCIAS DE LA COMUNICACION

lunes, 28 de marzo de 2011

LA RADIO EDUCATIVA


El mundo de la información es amplio y siempre estamos rodeados de ella en cualquier momento de nuestra vida, y los medios de comunicación son los que nos transmiten esa información de una manera didáctica y hasta divertida, pero también las escuelas e instituciones también cumplen la misma labor, pero lo malo es que ambos están separados, no hay un trabajo conjunto y mutuo entre ellos, no se integran para poder llegar más eficientemente a los jóvenes y para poder obtener mejores resultados en la educación, como dice McLuhan son dos mundos que no ayudan al niño de hoy a crecer.
Se habla de una tecnología de la educación la cual se dice que va a superar la escuela tradicional, la que era una inculcación de conocimientos mecanizados, memoristas y hasta repetitivos, en el cual nos teníamos que guiar por un hombre modelo. Se espera que la tecnología educativa logre mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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Como dije anteriormente los jóvenes o niños reciben información de los medios de comunicación, ahora lo que debemos hacer es educar para que estos jóvenes puedan analizar de una manera crítica y selectiva la información que se les transmite, porque muchas veces hay información basura que nos rodea y no ayudan en nada, entonces estos jóvenes o niños ya deben tener una capacidad alta de observar analíticamente lo que transmiten los medios de comunicación, y esto les ayudara a corto o largo tiempo en una integración social que es lo que se busca actualmente.

Entonces hay que fomentar el aprendizaje del uso de los medios de comunicación como verdaderas fuentes de información que le permitan ver la realidad objetivamente.
La mayoría de medios de comunicación son conscientes de que ellos pueden educar y pueden lograr una integración social pero no lo hacen. Entonces no solo hay que buscar un cambio en la formación educativa sino también en los medios de comunicación, ya que si solo se hace lo primero pues de nada servirá. Sin el apoyo de los medios de comunicación sería como trabajar en vano, entonces ellos deben reconocer su labor educativa que tienen ante la sociedad.

Se sabe que los medios de comunicación presentan información más inmediata, con los últimos y descubrimientos e hipótesis y son más atractivos por las personas por eso es que debe de utilizar para una educación más eficaz, porque son más inmediatos y captan mejor la atención la cual es base para el aprendizaje.
Comencemos comparando los dos medios de comunicación más fuertes, la televisión y la radio: la televisión la llamada “caja tonta” porque le dirán así, pues saque sus conclusiones no en vano la llaman de esa manera, acá no hay un esfuerzo mental, no implica un desarrollo, se limita la imaginación porque ya te da todo, no sirve para un desarrollo intelectual. En cambio la radio integra mucho más el universo escolar, alimenta la parte creativa e imaginativa, de ese modo estaremos dando el uso a nuestro hemisferio cerebral derecho, y también a través del lenguaje nuestro hemisferio izquierdo, es decir que tenemos un funcionamiento casi total del cerebro, estamos con más posibilidades de aprender más rápido. Y además que la radio es mucho más económica, porque con elementos sencillos se pueden hacer una radio en un colegio y de esa manera aprender este maravilloso mundo radial.

Cuando se crean pequeñas radios en colegio pues va a permitir que los niños y jóvenes participen de una manera creativa, que pierdan el temor hablar, de esta manera se desarrollara la capacidad de expresión oral la cual es fundamental para la integración social, si no se desarrolla esta capacidad oral pues los jóvenes podrían ser excluidos y no se adaptarían a este mundo. Y después cuando ellos mismos escuchen sus grabaciones pues podrán reconocer por si solos las faltas que han tenido y podrán darle soluciones, es decir que van a estar en un desarrollo intelectual antes durante y después del proceso radial.

Entonces ahora debemos también acercar a los niños al mundo radial, exponerlos a programas radiales educativas, para que ellos puedan ver y analizar el contenido y la forma como se presenta la información.
Entonces no hay que llenarlos de información sino que debemos de ayudarlos a jerarquizar, seleccionar y analizar contenidos en función de sus intereses.
Aunque no se puede lograr que emisoras nacionales se apeguen con lo antes mencionado, lo que podemos hacer es crear pequeñas emisoras radiales que no son caras, en distintos colegios o en pueblos donde los niños expresen sus ideas, y hasta puedan formar pequeños espacios en la radio, para que de esa manera puedan ir desarrollan mas su capacidad de recibir información y analizarla.
Entonces con la radio estaremos formando “personas informadas, con opinión propia y actitud innovadora hacia el futuro”.

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