CIENCIAS DE LA COMUNICACION

lunes, 28 de marzo de 2011

LAS OTRAS RADIOS: EL COMPLEJO ESCENARIO DE LA RADIO EN EL PERÚ

Radio María, la Caribeña, Moda, Estudio 92, onda cero, fuego, ritmo romántica, chasqui radio, radio marañón, onda azul, la voz, y otras decenas de radios podemos encontrar en el Perú, debido a la gran diversidad sociocultural que tenemos, y este aumento paulatino de radios se debe a muchos factores que han influencia en su creación, pero ante tantas radios son pocas las que son de tipo educativo, el resto de radios son más comerciales y lucrativas.
Ahora bien existen las llamadas “otras radios” la que no pertenecen a ningún consorcio o algún grupo financiero, y estas no buscan alcanzar una gran audiencia, lo único malo es que no tienen una amplia cobertura geográfica, acá mayormente encontramos las radios de las provincias, aquellas radios campesinas o emisoras comunitarias, y estas radios son las que aplican el termino educación en su programaciones, tienen un mayor acercamiento al oyente, hacen que las personas se identifiquen con su cultura y refuercen su identidad. La mayoría de estas radios no son formales.
Las radios provinciales tienen un apego por su determina región a la que pertenecen, conocen mejor a su audiencia y saben que es lo mejor, pero producir una radio en determinadas comunidades es a veces demasiado caro, porque no se tiene los recursos económicos necesarios a diferencia de las grandes radios de nivel nacional que cuentan con más ingresos debido a la publicidad, entonces debido a esto las otras radios pueden ser efímeras, es decir que no van a tener mucho tiempo en el mercado. Y como no se pueden sustentarse económicamente venden espacios radiales a distintas personas u ONG, haciendo que no tengan una determinada programación fija. Y al vender espacio podemos caer en el abismo porque los programas que se produzcan serán inconexos o mejor dicho no tendrán relación una con otra y esto va a llevar a una baja calidad. Las persona que asuman estos espacios pueden ser personas inexpertas que solo van a jugar hacer radio y van hacer que se pierda la esencia de la radio la de educar informando. Aquí en Chiclayo tenemos distintos programas que no aportan en nada a la sociedad, sus programas radiales están llenos de lisuras y de bajo nivel cultural, cuando una vez le pregunte a una persona experta en el tema de la radio como es que se trabaja este tema en Chiclayo, el solo me dijo: Acá es un circo, todo el mundo habla todos se meten, no tienen criterio de información; y eso es muy cierto. Creo que cuando se venden esos espacios no saben ni a quien se los venden, por eso es que hay una baja calidad radiofónica, aunque es eso lo que les permite a las emisoras subsistir un poco más de tiempo.
Las radios comunitarias basan su contenido mayormente en su difusión cultural, ellos son los que tienen bien en claro el rol de “reivindicación cultural”. Aquí se ve como tanto los niños, jóvenes y adultos participan en los distintos programas radiales, como se había dicho en la lectura anterior pues facilitara la integración social de los niños y jóvenes, lo único malo de estas radios es que no tienen una alta calidad. Como ya lo dije estas también son efímeras. Y muchas veces hasta son cerradas por el propio estado debido a su informalidad.
Pero esto de la formalidad e informalidad es un tema contradictorio, debido que a las radios comunitarias las cierran por no contar con la documentación adecuada y ser formales pero para acreditar esta formalidad las personas tienen que viajar desde las distintas provincias hasta la capital para formalizarse y para colmo no les brindan facilidades, y hacen más difícil su formalidad. Entonces como piden formalidad cuando el gobierno no le da.
El tema religioso o de las iglesias también está inmerso en el tema de la radio, las radios evangélicas como católicas apoyan a la educación formal, siempre defienden los derechos humanos y sobre todo nos tratan de acercar a Dios a través de oraciones, canciones , etc. Y en el Perú hay varias radios que se relacionan con este tema, que no solo son a nivel de comunidades sino a nivel nacional.
Con respecto a las ONG, lo que hacen es promover la creación de establecimientos de emisoras comunitarias, ayudan a que se desarrollen y se establezcan, y que de esa manera pueden llevar a la cohesión social a través de este medio. Las congregaciones religiosas como los jesuitas promueven la creación de radios como es el caso de Radio Marañón, una radio que servía de conexión a todos los pueblos nororientales debido que ellos eran como el teléfono para todas las comunidades campesinas con su “comunicado veloz” podían transmitir lo último que pasaba así como también los mensajes que la población les hacía llegar, promueven el desarrollo de los pueblos y los tratan de integrar, cuando ocurrió el Baguazo fue esta la radio que llevo la información tal cual era sin censura a todos los pobladores eran el nexo entre los aguarunas y el estado, ellos brindaban sus reclamos a través de esta emisora radial.
Por último tenemos las radios municipales las cuales los alcaldes o distintas autoridades les dan un uso propagandístico de la gestión edil. Y son estas radios las que gozan de una inmunidad solo por ser del poder así no tengan las licencias ni la formalidad debida. Son utilizadas mayormente a favor del poder de turno.
Entonces son estas las otras radios las que buscan identificarse con nuestra cultura, tratan de buscar un desarrollo y están más apegados con respecto al tema de su identidad cultural, lo único dificultoso que tienes es que la mayoría de estas radios no son formales y debido a estos son cerradas varias emisoras, entonces lo que debe hacer el estado es facilitar las licencia a estas radios para que sigan con su labor de identidad cultural. Entonces también a través de las radios podemos conocer al Perú.

Premian a radio comunitaria que cerró el... por teleSUR_tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario