CIENCIAS DE LA COMUNICACION

martes, 29 de marzo de 2011

PERSONALIDAD DE LA RADIO



El mundo en que vivimos está constantemente transmitiendo sonidos tanto de la naturaleza, de las erupciones de los volcanes, de alguna caída de un glaciar, etc. Pero estos sonidos son solo vibraciones que se producen en el aire y que si el hombre no existiera nadie las escucharía, debido a que nuestra naturaleza es sorda. Es el hombre el que le da un significado verdadero al sonido, y ese proceso ocurre justamente en uno de nuestros cinco sentidos que es el oído, en el cual las ondas sonoras trasladadas por el aire son atrapadas y direccionadas hacia el interior del oído, donde su peculiar forma y los distintos elementos que tiene harán que las ondas choquen con el tímpano produciendo vibraciones y después que el caracol un parte importante de este proceso sea el que verdaderamente transforme unas simple ondas a verdadero sonido, que será para el deleite o desagrado de las personas.
Y bien, todos los sonidos que hemos percibido durante nuestra vida serán almacenados en el cerebro para que de esa manera se pueda reconocer el sonido y asociarlo a determinadas cosas que la producen. El oído es visto como un sentido de la intimidad, y es el que llega superar a los demás por que en él puedes escuchar un te quiero, un te amo que dichos muy de cerca al oído pues sentirás algo maravillo y te llenara de distintas sensaciones, y esto se debe a que el oído también siente.
El ambiente que se desarrolle a través de las distintas tonalidades de la voz propiciara una conversación más fluida y amena. Y esto también se ve en la radio, donde personas que dicen llamarse comunicadores al momento de hablar o transmitir información lo hacen gritando, exaltándose, llegando hasta los insultos perdiendo lo sublime de la palabra, nuestros oídos al ser sensibles no soportan estos grados de bulla, así que lo que las personas hacen es cambiar de emisora, justamente esto debemos evitar; nosotros los comunicadores a través de la palabra debemos de deleitar a nuestro público para poder satisfacer su sensibilidad auditiva.
En la radio las palabras que vamos a transmitir no deben ser palabras lanzadas al aire, sino que deben ser palabras llenas de sentimientos que transmitan algo que te hagan sentir verdaderamente lo que estamos hablando porque lo afectivo es lo efectivo. Y cuando nosotros encendemos una radio es para animarnos y si escuchamos voces llenas de sentimiento y sobre todo de alegría nos relajaremos un poco y podremos divertirnos aunque sea un momento antes de volver a la vida agitada que llevamos. Al encender la radio debemos sentir que estamos en un mundo paralelo lleno de tranquilidad donde nos podamos divertir y educar al mismo tiempo.
McLuhan nos dice: la radio es un medio eminentemente visual, esto es posible porque los humanos no tenemos dos ojos. Tenemos tres, el oído también ve. Lo que menciona es algo muy raro y para la persona que no conoce, algo tonto. Pero es la verdad, nuestro oído al recibir los sonidos del mundo él puede crear, imaginar y verse en un mundo distinto y todo gracias a la capacidad imaginativa que despierta la radio. Las personas ciegas, ellas son un gran ejemplo porque son ellas las que no pueden mirar el mundo que nosotros vemos, pero si tu les cuentas como es, ellos crearan un mundo interior un mundo imaginario con imágenes que reflejaran para ellos la realidad, en otras palabras los ciegos también pueden ver.
La persona que está en la radio, la que va a transmitir las distintas cosas pues tendrá que desarrollar muchas capacidades que le permitan hacer que cada una de sus palabras que diga a través del micrófono pueda verse, tocarse, que sean concretas, etc. Entonces la capacidad imaginativa y el alto desarrollo se presencian no solo en el que escucha si no en el que habla, y si a estas palabras bien construidas se le agrega música, efectos sonoros, pues habremos logrado que todo tu audiencia se quede pegada a la radio y tenga una máxima atención. Entonces habrás logrado una comunicación total.

SEDUCCIÓN A LOS OÍDOS
Radialistas.net

Entonces la personalidad de la radio es totalmente seductora, porque te va a conseguir la máxima atención tuya en cualquiera de los programas que se te presenten. Y esta personalidad se establece solo por medio del oído humano.
Para hacer radio no es solo vocación si no estar enamorada de este medio de comunicación, tener una pasión una simpatía por este medio. Y si no lo estas mejor no hagas nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario