CIENCIAS DE LA COMUNICACION
lunes, 17 de junio de 2013
CIUDADANOS EN ACCIÓN
http://www.communicationforsocialchange.org/pdf/haciendo_olas_%5Bf%5D_7_23.pdf
http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Comunicaci%C3%B3n%20participativa,%20una%20construcci%C3%B3n%20de%20todas%20y%20todos.pdf
http://www.fedepaz.org/adjuntos/LIBRO-CONSULTA.pdf
http://aragonparticipa.aragon.es/attachments/223_Mecanismos_de_participacion_ciudadana_en_la_toma_de_decisiones_locales%20(Joan%20Font%20et%20al).pdf
http://www.undp.org/content/dam/undp/documents/projects/PER/00059669/Proyecto%2074731%20Publicacion%20Guia%20de%20participacion%20ciudadana.pdf
http://www.unicef.org/argentina/spanish/EDUPAScuadernillo-2(1).pdf
http://www.cad.org.pe/repositorio/ppts/ppt_viva_informado_230607.pdf
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA: ¿EL NUEVO PARADIGMA?
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA:
¿EL NUEVO PARADIGMA?
Introducción:
En las aulas universitarias se
están formando los nuevos comunicadores, aquellos que con un pensamiento más
integral y con visión al futuro, lograra el cambio en nuestra sociedad
trabajando con las comunidad, bueno eso se piensa pero en realidad ocurre lo
contrario, muchos de los comunicadores que egresan no saben de esto y no tienen
una noción d como lograr una comunicación participativa, la comunicación
participa requiere primero un cambio en el pensar de los comunicadores quienes
son los que guían la comunicación, y luego un cambio en el mismo pueblo donde
ellos sepan que tienen voz y voto, que pueden participar porque son ciudadanos
con derechos y deberes.
Esta comunicación va a lograr
unir puentes entre los receptores y los emisores, de que se trabaje el mensaje
y no solo se quede en el aire o en un simple papel, es esta comunicación de la
que se habla en las próximas líneas del resumen explicativo, en donde vemos que la comunicación participativa
debería ser un ejemplo para todos y que a través de ella se logre el desarrollo
de los países subdesarrollados.
Resumen expositivo:
La comunicación ya se ha hablado
que es el desarrollo de las culturas, ya que a través de ellas se busca ser más
equitativo y comunicativo, pero esta comunicación prosperara siempre y cuando
se escuche a las personas, en donde a través de charlas hagamos sentir a la
población que ellos también son escuchados y que si se les toma en cuenta, a
través de esta participación las culturas y pueblos reducirán su distancia
social con los comunicadores, habrá más comunicación entre ellos y lograron
proyectos de envergadura para su comunidades.
En este mundo global, siempre se
están presentando crisis en especial la económica la cual a trabado un poco el
desarrollo de las ciudades, y esto se debe a que la mayoría de países es
dependiente de algo o de alguien no hay países autónomos, y eso es lo que
muchas veces impide que se puedan hacer proyectos comunicacionales de
desarrollo solo porque los que están en el poder no quieren, ese es un
obstáculo que se les presenta a los comunicadores.
Ahora bien, tenemos que marcar
una diferencia entre dos conceptos que muchas veces se confunden, uno de ellos
es la difusión y otro la comunicación participativa, con relación a la difusión
viene a ser un proceso más unidireccional donde el mensaje va del emisor hacia
el receptor y allí acabe todo el proceso comunicativo, el tema de la difusión
en el contexto del desarrollo se va a encargar sistemáticamente de planificar
la difusión y adopción de innovaciones, con el fin de lograr que la gente se
entere de lo que está pasando. En el
caso del modelo de una comunicación participativa, esta le da importancia a la
identidad cultural, busca una participación entre las personas para la toma de
decisiones relacionadas con el desarrollo, y la forma mas desarrollada de
participación viene a ser la autogestión que consiste participar en la
planificación y producción de los contenidos de los medios de comunicación,
esto es algo que aún no se ha visto pero que es ideal que se cumpla.
Entonces la participación viene a ser un involucramiento del público en
el proceso de producción y también en la gestión y planificación de los
sistemas de comunicación y la autogestión es más que participación, acá el
público ejerce el poder de la toma de decisiones, involucrados en políticas y
planes de comunicación. Lo que hay que hacer es brindar las facilidades para
que la población acceda a los medios de comunicación y que estos estén cada día
más cerca del pueblo y la brecha que los separa se reduzca y se vaya ganando la
democratización de la comunicación.
Si se quiere lograr el cambio se
hará a través de la comunicación participativa en donde hay una repartición más
equitativa entre el poder económico y el político, logrando que no hayan
preferencia ni por uno ni lo otro y que no haya impedimentos para el desarrollo
de nuevas políticas comunicacionales; esta redistribución del poder viene hacer
un cambio estructural que se da, al ocurrir esto ya se pueden establecer políticas de comunicación
participativa.
Este comunicación ve a la gente
como el núcleo del desarrollo y busca estimular y educar a la gente para que
sea activa, sin ellos el desarrollo no se daría, sin ellos los cambios que se
quieren no se lograrían, es por eso que cada persona juega un papel muy importante
en el cambio social, de esta manera la población se lograra emancipar y liberar
de la sociedad ya que se sienten preparados para la toma y planificaciones de
decisiones, esta comunicación se hará presente y lucha a los medios dominantes, aquellos que manejan
todo el poder del flujo de la información.
Entonces la perspectiva cultural
se ha vuelto en uno de los ejes de la comunicación para el desarrollo, que se
logra a través de la participación de la sociedad en los medios de comunicación
masiva.
Comentario crítico:
El desarrollo de la gente llegara
cuando estas a través de la comunicación participativa logren desarrollar
nuevas ideas, y que puedan planificar y orientar los contenidos de los medios
de comunicación, es en ese momento en donde la población va a lograr crecer y
darse cuenta de su realidad, y dejar un ente pasivo en donde solo se limitaba a
recibir información, para ello la
autogestión será fundamental para el desarrollo de un nuevo proceso
comunicativo.
Y que este desarrollo no será de
la noche a la mañana eso hay que hacerlo entender al pueblo, mencionar que el
desarrollo será progresivo pasando desde el acceso a los medios hasta llegar a
nuestra meta que es la autogestión y liberación de la gente de la sociedad, y
sentirse emancipados.
Que el poder económico y político
deben de abrir el paso a esta comunicación y no cerrarse, ya que con el
equilibrio de ambos se mantiene una sociedad más equitativa.
Esta lectura nos ha mostrado los
puntos necesarios para comprender que es
lo que verdaderamente se logra con la comunicación participativa y como
consiste ella, las definicIones han quedado claras así como el contraste de
información con distintos autores que le dan claridad al texto.
Conclusiones:
Como ya se ha mencionado la
comunicación participativa lograra un cambio siempre y cuando los nuevos
comunicadores tengan pensamientos más innovadores que ayuden al desarrollo y
guía de nuevas propuestas comunicacionales.
Hay que poner más énfasis en la
comunicación, hay que saber escuchar al pueblo y tomar sus ideas para que ellos
puedan a través de la autogestión poder crear nuevos materiales para los medios
de comunicación y que estos sean aceptados por ellos, debemos de reducir la
brecha entre pueblo y comunicadores y pueblo y medios de comunicación.
ANEXOS:
Entrevista:
Milagros Hoyos Diaz - lic. en Ciencias de la Comunicación
ONG. Pro ambiente y desarrollo social
MODERNUS – INTERRUPTUS: LAS OTRAS “IDEAS” DEL DESARROLLO
MODERNUS – INTERRUPTUS: LAS OTRAS “IDEAS” DEL DESARROLLO
Introducción:
El desarrollo es entendido de
distintas maneras, desde el aspecto económico hasta el aspecto tecnológico, hay
decenas de modelos de desarrollo que se han ido creando para buscar el
desarrollo de los pueblos.
En este tema se conocerán como se
llega a un desarrollo de los pueblos, a un desarrollo plural, con políticas de
estado que permitan que la población emerja hacia un cambio no solo material,
técnico e industrial, sino también un desarrollo de pensamiento y comunicación.
El desarrollo de la tecnologías de
la información y de la comunicación llegaron para cambiar a la sociedad para
tal vez lograr una libertad de expresión, pero este desarrollo no ha
llegado aun a los país más pobres a los
del tercer mundo como se los llama, muchas veces ese desarrollo que va de la
mano con TIC se queda en el poder de algunos y muchas veces llega a destiempo a
países subdesarrollados.
En este análisis conoceremos que
es verdaderamente el desarrollo, y cuan alejado esta de nosotros, y cuáles son
los beneficios que trae la modernidad de las telecomunicaciones.
Resumen expositivo:
El proceso de construcción del
llamado desarrollo de los pueblos ha llevado a crear diversos modelos de
desarrollo exitoso o fallidos, que buscas que los pueblos formen parte de la
modernización.
Harry Truman menciona que para
alcanzar el desarrollo los países subdesarrollados deberían imitar a los países
del primer mundo aplicando para ellos modelos de desarrollo de países ricos,
para él, el desarrollo está en incorporar inmediatamente las innovaciones
tecnológicas para pasar de estados tradicionales a estados modernos, esto era
más que un pensamiento unilineal que se limitaba a copiar y hacer lo mismo que
el resto, mas no innovar y crear algo de casa, esto era más que un claro
paradigma en cual se ve al desarrollo solo en función de logros materiales y
tecnológicos.
Mientras que Wilbur Schramm,
busca una manera de integrar a la comunicación en este proceso de
desarrollo y propuso una serie de
condiciones entre ellas que las comunicación deberían usarse para ser portavoz
del planteamiento nacional, o que debe de preparar a la gente para que pueda
desempeñar su papel en la nación, en otras palabras lo que se busca es que la
comunicación y los medios deben de servir para incorporar modelos de sociedad funcionales
al sistema dominante.
Por otro lado Everett Rogers
diferencia y aclara muy bien dos puntos clave para poder entender mejor este
trabajo, primero dos define a la modernización, la cual viene hacer una
modificación del estilo de vivir, más inclinado por los cambios tecnológicos a
diferencia del desarrollo que es más complejo y que se entiende más por un
cambio social, en donde se presentan nuevas ideas al sistema para mejor el
nivel de vida.
Sin la comunicación no se pueden
consolidar los procesos de desarrollo, es por eso que la comunicación moderna
debía ponerse al servicio del desarrollo de los países atrasados, para poder
crear un sentimiento a favor del desarrollo.
Pero la comunicación por sí misma
no puede generar desarrollo para ello
tiene que estar acompañada también de un desarrollo económico, social, político
y cultural, la unión equitativa lograran que los pueblos logren desarrollarse y
buscar una democracia comunicacional.
Se están proponiendo un nuevo
orden social que busca la democratización de la comunicación donde el flujo de
la información y comunicación sea más equitativa, y ecuánime, algunos de los
puntos que se reclaman están la de que todo el flujo de comunicación están en
las grandes agencias informativas quienes controlan que se dice o no, esto es
en los países industrializados, también hay una clara diferencia entre los
países desarrollados y subdesarrollados, ya que los primero cuentan con la TIC más
desarrolladas y por ende se encargan del mayor flujo de comunicación. Además
hay que agregar que los países desarrollados siempre muestran las cosas
negativas de los otros países en vías de desarrollo, logrando que la inversión
extranjera no llegue a esos países y no se puedan desarrollar de una u otra
manera, siempre los de arriba quieren mantener el liderazgo.
Entonces para que el desarrollo
se dé, primero los pobladores de un país tienen que reconocerse como
ciudadanos, capaces de ser actores conscientes, y que su voz cuenta y que ellos
también tienen la opción de poder elegir. Entonces para poder hablar de
desarrollo debemos de considerar los simbolismos, las prácticas culturales, ya
que la cultura sin comunicación no existe, y como es su vida cotidiana, de esta
manera tendremos una visión más amplia para poder lograr el desarrollo de los
pueblos y por ende de un país. Entonces hay que comprender la comunicación ya
no para el desarrollo sino la acción comunicativa de desarrollo.
Las tecnologías de la
información y de la comunicación sean
buenas o malas se han quedado en nuestra sociedad y debemos aprovecharlas y
aprender a vivir con ellos, para ellos se debe de desarrollar políticas
públicas para el uso racional, conceptos de las TIC en función del desarrollo,
aprovechar al máximo los recursos técnicos, propiciar un dialogo intercultural
que contribuyan al desarrollo.
Comentario crítico:
Hay distintos modelos de
desarrollo que se han mostrado, algunos que se ciñen a los paradigmas y dicen
que el desarrollo llega solo con lo material y tecnológico, es decir que
aquellos que no tienen lo último en tecnología no pueden ser considerados
desarrollados, la tecnología es un punto que sirve para el desarrollo pero no
es la única, también se busca un desarrollo comunicacional. Con un mayor flujo
de comunicación, en donde las grandes empresas informativas no estén a cargo de
las grandes cadenas de telecomunicaciones, y que en ellas se concentre todo el
poder; este desarrollo va de la mano con el tema cultural de las personas ya
que es fundamental para lograr un desarrollo más equitativo entre los pueblos. Además que ser
desarrollados no significa copiar lo mismo de otro país, porque eso sería ser
alienados, el desarrollo debe ser propio
y generado por uno mismo con ayuda de herramientas tecnológicas y materiales
que a ayuden primero a que el ciudadano comprenda que es valioso, y que sin él
y sus acciones el país no es nada, el ciudadano se debe de reconocer como tal,
como un ciudadano con derechos y deberes, con capacidades para el desarrollo
continuo de su país.
Conclusiones:
Aprovechar la TIC para el
desarrollo sostenible de los pueblos logrando una equidad entre ellos.
Que se debería haber una equidad
en el flujo de la información y que no solo esté concentrada en los grandes
dueños de las empresas de comunicación quienes controlan todo.
Para que haya un desarrollo de
las comunicaciones, esta tiene que trabajar también con un desarrollo social,
económico, tecnológico, que faciliten las herramientas para la difusión del
desarrollo.
ANEXOS:
PLURALIDAD CULTURAL Y COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA
PLURALIDAD CULTURAL Y COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA
Introducción:
En este apartado conoceremos como
se vive la realidad del proceso comunicativo en nuestra sociedad, una
comunicación que se ha vuelvo meramente vertical que viene de los que tienen el
poder hacia los más pobres, una comunicación que no llega a ser comunicación sino una simple manera de
transmitir información sin buscar la
participación del ciudadano, sin que el pueblo se involucre en los procesos
comunicativos.
Tocaremos distintos lados como lo
es la cultura, la cual no puede estar desligada de la comunicación ya que ella
permite que las culturas puedan entrar en un proceso de dialogo e igualdad de condiciones. La
comunicación viene a ser un eje fundamental en
la cual gira nuestra sociedad para el desarrollo pero los que tienen el
poder de los medios de comunicación no lo aceptan porque al parecer tienen un
cierto miedo de que el pueblo conozca cuáles son sus fortalezas.
El informe MacBride refleja
claramente cuáles son los principales problemas por lo que se está pasando en
la sociedad de la comunicación y muestra algunas recomendaciones para recuperar
la comunicación como un bien público.
Resumen expositivo:
La lectura “pluralidad cultural y
comunicación participativa” comienza analizando el tema de la comunicación
participativa y que muchas veces detrás de estos proyectos pueden haber
intereses comerciales y políticos; una comunicación participativa va a
fortalecer identidades y promoverá una diversidad y competencia comunicativa,
logrando que los pueblos se desarrollen, en la cual los medios de comunicación
masivo tienen la función de fortalecer y expandir estos proyectos
culturales.
Se habla de la comunicación como
un derecho peligroso, ya que es considerado subversivo, que va contra el poder
y que buscas destituirlo, pues al parecer el pequeño grupo de personas que
concentra el poder tienen miedo de cómo la población logra desarrollar sus
procesos comunicativos y de cómo pueden parar su crecimiento económico.
Algo que trato sobre la
problemática de la comunicación fue el Informe MacBride, en donde nos muestra
claramente que hay desequilibrios en los flujos de comunicación, en donde los
medios de comunicación están concentrados en pocos y que ellos muchas
veces tienen una visión empresarial más
que comunicacional, dejando de esa manera a tercer mundo a los países en
desarrollo sin voz, ya que no les abren los caminos para la participación
porque están convencidos que la diversidad cultural de los pueblos puede frenar
su crecimiento económico como ya lo habíamos hablado. En el informe se
recomienda que se promueva un a diversidad lingüística en los medios, y que
estos sean más comunitarios y que dejen el mercantilismo atrás.
La situación poco a poco ha ido
empeorando la concentración del poder mediático está en las manos de los pocos
dueños de las empresas de comunicación, ya que se han ido apoderando de este
sistema a escala mundial, además que tienen un control tecnológico y
financiero, lo cual usan como arma para su crecimiento desproporcionado.
Muchos han busca democratizar los
medios de comunicación pero siempre han
sido en vano los esfuerzos, países como México, Brasil, Chile y Perú han
buscado la democratización sin éxito, debido a que siempre hay trabas impuestas
por el estado o por los que concentran la hegemonía, algunos como no lograron
la democratización decidieron implantar propuestas como la de observatorios en
donde se evalué el comportamiento de los medios y analizar si es que están
trabajando por un desarrollo cultural y comunicacional.
Muchos de nosotros creemos que la
mayoría de empresas de comunicación si lograron el propósito de comunicarnos
algo, pero o que en realidad hacen es informarnos normalmente de tragedias y
sucesos en el acontecer diario, entonces se marca una clara diferencia entre
comunicar e informar, ya que la comunicación viene a ser un proceso más
participativo y dinámico en donde ya no solo es emisor, sino también receptor.
Entonces se debe saber que lo que se hace día a día es informar mas no
comunicar. Jesús Galindo menciona que una sociedad de información es dominante,
y una sociedad de comunicación es emergente, que está compuesta por ciudadanos
críticos, participativos reflexivos de su sociedad donde se busca a través del
dialogo la democracia más horizontal.
En otros de los puntos se
menciona a la cultura que tiene dos dimensiones dialécticas, una de ellas es la
tradición que está allí pero no se identifica como se debe y no se le da la
importancia debida y otra es la innovación la cual construye el quehacer
cotidiano de las personas, esta cultura evolucionara siempre y cuando haya una
comunicación con otras, ya que una cultura sin comunicación no podría existir,
son los procesos de comunicación que permiten que las culturas entren en
dialogo con otras culturas y se puedan desarrollar de manera más equitativa,
entonces esta viene a ser una de las claves de la comunicación intercultural.
Entonces lo que debería haber
serian medios interculturales en donde se responda a las necesidades, donde se
abra el espacio de participación, programación y generación de contenidos
propios; de esta manera se lograría fortalecer la identidad y diversidad
cultural de las sociedades.
Comentario crítico:
La lectura nos da una visión
amplia de todo el contexto analizando desde los medios de comunicación hasta la
cultura en sí, y nos muestra claramente y yo estoy de acuerdo con eso que el
poder de los medios de comunicación está en las manos de pocos, y son ellos los
que deciden que emitir y que no, entonces como tienen el poder pues no buscaran la participación más activa de la
población ya que puede que valla contra sus interés económicos, lo cual es un
temor de ellos.
Si el flujo de la comunicación
dejara de ser más vertical para pasar a
ser más horizontal pues estaríamos en una comunicación participativa que puede
ser un puente para el desarrollo de los pueblos, ya que de esa manera se logra
una mayor igualdad con democracia.
Nosotros debemos de buscar el
desarrollo de la cultura de los pueblo y
esta se da a través de la comunicación y no solo de la información ya que son dos conceptos muy distintos que ya
hemos definido, entones los nuevos comunicadores deben empezar por allí, en saber qué es lo que van
hacer, y tener definido sus objetivos.
Conclusiones:
Se debe de buscar que la
población sea parte del proceso comunicacional, para el desarrollo de una
manera equitativa.
Buscar democratizar los medios de
comunicación y si es que no se lograra tratar de implantar observatorios, los
cuales vigilen el trabajo de los medios de comunicación.
Lograr una comunicación más
participativa entre todos, ya que de esa manera promovemos la diversidad y la
interacción de culturas.
Fortalecer los procesos de
comunicación para un proceso de negociación más equitativo entre culturas.
ANEXOS:
Entrevista:
Raúl Villalobos
ONG: Centro Esperanza
Área: Infancia y juventud, Capacitación y formación.
MODERNIDAD, POSTMODERNIDAD, MODERNIDADES
MODERNIDAD, POSMODERNIDAD, MODERNIDADES
En muchas partes se crea que ser
parte de la modernidad es llegar a tener lo último en tecnología, cuando eso solo una parte de todo el complejo
proceso de modernización que se presenta para el desarrollo de los pueblos, en
este caso se hablara un poco de América Latina en general.
En este apartado hablaremos de
modernidad como en algunos países es aceptada con entusiasmo ya que es vista
como un símbolo de desarrollo y crecimientos, mientras que en otros condenan y
desprecian este proceso, ya que piensan que serán partes del sistema
capitalistas y que serán dominados por lo que están en el poder.
Entonces hablaremos y marcaremos
bien a cerca de la modernidad que es más sociológico e ideológico a diferencia
de la modernización que es un hecho meramente socioeconómico, muchas veces se
confunde ambos términos y es allí de donde proviene las confusiones.
A través de la globalización se
han ido presentando los cambios en la mayoría de países, ya que la comunicación
se ha reducido mucho y el flujo de información a crecido en un 100% permitiendo
que nos podamos comunicar con largas distancias en cuestión de minutos, esto vendría
a ser parte de la modernización que se viene viviendo, ya que el internet a
reducido la brecha entre países también a aumenta la economía de los que
manejar estas redes, como ya hablábamos la modernización es un suceso más socioeconómico,
y que se viene desarrollando todos los días.
Muchos piensan que la modernización
económica que se da y también la tecnológica puede suplantar la modernidad cultural, pues ese pensamiento debería de ir reduciéndose,
ya que si se quiere alcanzar un desarrollo en lo cultural pues este va a tener
que ir necesariamente de la mano con la modernización económica y tecnológica,
ya que ellos facilitaran las herramientas para poder desarrollarnos y lograr la
comunicación de una manera más eficiente.
Pues entonces la modernización no
define únicamente el hecho económico sino también una serie de procesos
acumulativos de orden económico, político y cultural, ambos van juntos para
lograr la equidad en un estado.
El estado debería ver cómo es que
la economía trabaja, ya que es casi imposible que ella asegure por sí misma una
integración social, ya que esta debe de estar de la mano de otros factores para
que se puedan lograr os cometidos, porque si no se convertiría en una fase
capitalista en donde el fin seria enriquecerse a costa de los demás.
Ahora se habla de la
postmodernidad, que unos lo toman como un malestar de la imprecisa y ambigua conciencia de un
cambio de época, tal vez porque rechazan los pensamientos e ideologías occidentales,
que busca implantar en el resto su manera de pensar y actuar, haciéndolos meras
copias de ellos mismos, para que de esa manera los países que están en
subdesarrollo no logren crecer ni desarrollarse con nuevos pensamientos y políticas,
ya que se encuentran amarrados a un pensamiento que no es el de ellos.
Entonces lo postmoderno es la
experiencia en un mundo de realidad aligerada, hecha más ligera por estar menos
netamente dividida entre lo verdadero y
la ficción, la información, la imagen.
La universalización de la civilización
occidental viene hacer la crisis de la historia como despliegue de la razón,
como ya lo mencionamos, occidente busca implantar sus ideales a cualquier costa
e imponer sus sistemas para que todo gire en torno a ello, entonces se
garantiza un futuro automatizado, casi despiadado para la humanidad, ya que se busca someter al hombre a las órdenes
de los poderosos, entonces lo que corre el riesgo de desaparecer es el pasado
como continuidad de la experiencia, continuidad que no se confunde ni con la información
ni con la nostalgia. Entonces se está en
condiciones de elaborar un proyecto de emancipación con sentido para las gentes
de hoy, una emancipación que empieza por hacer el mundo menos seguro pero también
menos totalitario y menos violento.
La crisis va hacer que cambie la percepción
del campo de tensiones entre tradición e innovación, entre culto y culturas del pueblo y de las masas, la cual ya no será expresado en las categorías
centrales de la modernidad, progreso/reacción, izquierda/derecha…
Porque la crisis de la razón y
del sujeto, el fin de la metafísica y la de construcción del logocentrismo
tienen como horizonte la modernidad una que comparten defensores e impugnantes,
los que rechazan y aceptas, a los que les conviene o no la modernidad, sea cual
fueren sus motivos e interés.
La modernidad no es el lineal e
ineluctable resultado en la cultura de la modernización socioeconómica, sino el
entretejido de múltiples temporalidades y mediaciones sociales, técnicas, políticas
y culturales. Constituidas en naciones al ritmo de su transformación en países modernos,
no es extraño que una de las dimensiones más contradictorias de la modernidad
latinoamericana se halle en los proyectos de lo nacional y los desajustes de o
nacional.
El modernismo en América Latina
no ha sido solo modernidad compensatoria de las desigualdades acarreadas por el
subdesarrollo de las otras dimensiones de la vida social, sino instauración de
un proyecto cultural nuevo.
La modernización en América se ha
ido dando de manera lenta, y comenzó con la expansión urbana, la ampliación sin
precedentes de la matrícula escolar y la reducción del analfabetismo.
Entonces la modernidad viene
hacer una experiencia compartida de las diferencias pero dentro de una matriz común
proporcionada por la escolarización, la comunicación televisiva, el consumo
continuo de información y la necesidad de vivir conectados en la ciudad de los
signos. La modernización reubica algunas
áreas como el folclore, danzar y arte por citar algunos, y bajo algunas
condiciones semejantes las reubica y las define de acuerdo a la lógica del
mercado.
Pues mientras en otros países se
da ya la era de la posmodernidad, en América aún seguimos tratando por la modernización
y no llegamos a una modernidad cultural y de desarrollo de nuestros pueblos. Ya
que se mira a la posmodernidad más como un estilo que de cultura y desarrollo,
es decir que si el resto está en esa fase nosotros también así no sepamos en
que consiste, y todo por imitar a occidente quien tiene marcado sus grandes
pensamientos capitalistas a coste de todo.
ANEXOS:
Entrevista:
Dr. Rubén Toro
Docente de la USS
viernes, 20 de julio de 2012
RADIO ESCOLAR-UNA NUEVA VISIÓN PARA EDUCAR
RADIO ESCOLAR-UNA NUEVA VISIÓN PARA EDUCAR
RADIO ESCOLAR-UNA NUEVA VISIÓN PARA
EDUCAR
Glosario de palabras claves:
-Radio escolar: Es la forma de radio más innovadora que hasta el
momento existe en el país y, quizás, la que más refleja la realidad de los
jóvenes puesto que es hecha por ellos.
-Educación: El proceso multidireccional mediante el cual se
transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
-Derechos: son un conjunto de normas de derecho internacional
que protegen a las personas hasta determinada edad.
-Participación: intervenir activamente en algún suceso o proyecto,
ayuda a la integración en los grupos de amigos.
-Identificación: se refiere a la conducta, habilidades,
creencias e historia del individuo en una imagen consistente de sí mismo.
-Formatos radiales: son las diferentes características y
formas como se trabaja un género.
-Habilidades: hace referencia a la maña, el talento,
la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La
persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.
Resumen:
La educación en el Perú no es una
de las mejores del mundo según muchos expertos y no está ubicada dentro de las
primeras de Latinoamérica, el déficit de la educación escolar es grande y es un
punto preocupante no solo para el gobierno sino para todos los ciudadanos que
esperan que los jóvenes y niños que salen de colegios, institutos o
universidades cambien nuestro país. ¿Pero la calidad de la educación solo
depende del estado? Es claro que el estado no invierte lo suficiente en la
calidad educativa que se imparte en aulas, pero ellos no solo son los únicos
responsables, los actuales profesionales, en este caso, los comunicadores
específicamente, no aportan casi nada para el desarrollo de la educación.
Los nuevos comunicadores deberían
estar más comprometidos con su carrera y que a través de ella puedan
implementar proyectos de radio, de televisión, etc., en donde se busque la
participación de los jóvenes estudiantes; muchos creen que este tipo de proyectos
son pérdida de tiempo, pero ya se ha demostrado en otros países, que hacer que
los alumnos sean partícipes de la producción de programas radiales, televisivos
o cualquiera que sea el formato trae muy buenos resultados, ya que a través de
estos proyectos se busca un aliado capaz de poder ayudar al desarrollo de las
capacidades de los niños y adolescentes en la etapa escolar.
Introducción:
Nicolás Lynch en su libro EL
PENSAMIENTO ARCAIDO EN LA EDUCACION PERUANA pag.13 nos dice “el problema principal de la educación no es
hoy pedagógico, ni económico sino ideológico y político. Lo he dicho muchas
veces: aunque se doblara de inmediato el presupuesto para el sector, sino se
combate y derrota el dominio ideológico
y político de aquellos que no quieren que la educación cambie, poco se podrá
lograr”. Aquellas personas que no
quieren que la educación cambien lo hacen con un solo fin, el de que nosotros
seamos sumisos ante los problemas, que sigamos sumergidos en un grado mínimo de
capacidad crítica, que no podamos ver más allá de lo que nos dicen y que no
reclamemos por nuestros derechos, algo que es justo, quieren que seamos unos
tontos a los cuales se les pueda engañar con facilidad, pero eso puede cambiar;
también otras de las personas que no quiere que la educación cambien somos
nosotros mismos, los comunicadores sociales, aunque no nos demos cuenta
nosotros tenemos una gran potencial para poder ayudar al desarrollo de la
educación a través de distintos proyectos comunicacionales, sabemos que podemos
hacerlo y que serán de gran ayuda pero no lo hacemos, ¿esto es por falta de
iniciativa o solo porque no recibiremos alguna remuneración?, eso depende de
cada comunicador de sus valores y de la ética con la que está formado.
¿Radio educativa o radio participativa?
Ambos son ideas y proyectos muy
buenos para el desarrollo de la sociedad, pero en este caso nos centraremos en
las radios participativas, radios que se forman dentro de alguna institución
educativa y que es producida y desarrollada por los mismos alumnos, entonces
este es el gran apoyo para la educación, mas no es un reemplazo de las aulas.
En el caso de las radios
educativas, muchas veces estas dirigidas por grupos empresariales ya sea el
caso de RPP que tiene programas que difunden la identidad y la cultura peruana,
educándonos y desarrollando capacidades imaginativas en nosotros, también hay
radios educativas en los distintos departamentos, lo cuales muchos de ellos
están creados por comunicadores sociales expertos los cuales buscan informar,
educar y entretener de una manera dinámica a los pobladores. La realización de
las radio educativas es un gran aporte para el desarrollo de la población pero
no se le da mucha importancia y muy pocos son las personas que se dedican a
realizar este tipo de radio.
Ahora lo que se pretende trabajar
son las radios escolares, que vienen hacer radios participativas donde los
jóvenes puedan aprender de una manera más dinámica, donde ellos mismos se
interesen de los problemas que tiene, donde puedan exigir sus derechos,
analizar las situaciones sociales que vive nuestro país, desde una cabina de
radio escolar se logra que el estudiante tenga una mayor capacidad
hipotético-deductiva. Rosa Cal en su libro ROMPIENDO FRONTERAS pag92 nos
menciona que “La radio escolar es la forma de radio más
innovadora que hasta el momento existe, y quizás la que más refleja la realidad
de los jóvenes puesto que es hecha por ellos. Como su propio nombre lo indica,
este tipo de radio se hace en escuelas y colegios”.
Al ser radios que están hechas
por alumnos jóvenes, son ellos mismos los que eligen los temas, y los informan
de acuerdo a su lenguaje, entonces los niños y jóvenes que escuchen este tipo
de programas se sentirán más identificados ya que sabrán que están siendo
escuchados por sus compañeros, y saben que en esos programas encontraran lo que
ellos quieren aprender, lo que ellos quieren escuchar.
Nuevas voces
Las nuevas voces que escucharan los niños jóvenes
y ciudadanos no serán reconocidos por todos, ya que serán las nuevas voces de
la radio, voces de niños y jóvenes que se han lanzado a la aventura de aprender cosas nuevas de una
manera innovadora de desarrollar capacidades y ayudar a desarrollar a sus
pares, ellos serán las nuevas voces que transmitan educación, información y
entretenimiento de una manera más sana y diferente, ellos no dependerán de
grupos de poder económico para hablar solo lo que el poder quiere que hablen,
las nuevas voces levantaran su voz y serán escuchados por muchos y se
identificaran con ellos. Almada Montoya y Lucelly Villa en su libro RADIO
ESCOLAR, UNA ONDA JUVENIL PARA UNA COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA pag25 nos
mencionan que “los patios de los
colegios, de las instituciones oficiales, las aulas, el salón de música y la
ruta de los transportes escolares de los colegios privados los que se
convierten en –nuevas ondas-, donde es posible escuchar otras voces, otros protagonistas, otros –locutores-
y otras temáticas”; las nuevas voces
se escucharan no solo en los colegios, sino también en las localidades a donde
pertenecen, su voz será escuchada por todos, a partir de allí se sentirán más
identificados con su cultura y sabrán que alguien si los escucha, las nuevas
voces traspasaran los muros que rodean a sus colegios.
Desarrollo de nuevas habilidades
Este nuevo tipo de radio que
debería ser implementado en la mayoría
de colegios, serviría de mucho para que los niños puedan desarrollar al máximo
sus habilidades creativas, críticas y formativas que muchas veces no pueden ser
demostradas en aulas debido a la falta de apoyo que existe por parte de los
“profesores”.
La creación y producción de estas
radios por alumnos, orientados siempre por profesionales en el campo,
puede favorecer el desarrollo personal y
social, promueven la creatividad, el crecimiento de la autoestima, la
conciencia crítica y participativa, promoviendo ciudadanía desde las y los más
pequeños. Los que salen beneficiados con
este tipo de proyectos son los que realizan los programas y los que los
escuchan, ya que ambos aportan para el desarrollo de los programas y de los
distintos géneros y formatos que se implemente, claro está, con un previo
estudio, el cual permita conocer que es lo que quieren escuchar, cuales son los
problemas más comunes entre los jóvenes o cuales son las dificultades por los que
atraviesan su localidad, a través de un estudio previo se puede desarrollar
distintos tipos de programas radiales.
Además, los locutores “las nuevas
voces” desarrollaran también otras capacidades, como la de mejorar su dicción,
su vocalización, utilizar un lenguaje más propio; también los otros alumnos que
se hagan cargo de distintas responsabilidades tendrán que desarrollar nuevas
capacidades de acuerdo a la labor que desempeñan, al final de la producción
todos aprenden de una manera más dinámica y eficaz; el público que los escuche
también desarrollara nuevas habilidades o desarrollara aquellas que ya tiene.
Al final se produce una retroalimentación en donde los alumnos transmitan
información valiosa y donde los radioescuchas puedan participar y aportar al
programa.
Que queremos decir
Eso es lo que guiara nuestra
producción radial, el ¿de qué hablaremos en la radio? Dependerá del formato y género
que se llegue a utilizar, y eso será de acuerdo a la investigación de la
audiencia, si no se hace esta fase importante de la producción pues los
productores pueden caer en un vacío, lo
más lógico es buscar temas en los cuales los alumnos se sientan identificados y
escuchados, donde sepan que su voz vale.
Se puede transmitir desde
noticieros, boletines, reportajes, crónicas, poemas dramatizados o hasta
desarrollar radionovelas, el cual es un formato muy bueno en la cual desarrolla
la capacidad creativa al máximo tanto para los que lo desarrollan como para los
que lo escuchan. También se pueden hacer sociodramas y programas musicales y
hasta se puede trabajar parte de la currícula escolar a través de distintos
formatos radiales, todo depende de cómo los alumnos enfoquen su radio
participativa. Además a través de spot, jingle o canciones propias puedes
difundir y concientizar a los que te escuchan con temas de actualidad, como la
discriminación y los derechos.
Voces escolares
En Perú se hace muy poca radio
escolar, pero también hay casos particulares como la radio VOCES ESCOLARES que
lleva ya doce años haciendo radio con los jóvenes y para los jóvenes, esta
radio se escucha por toda la ciudad de Lima, es un proyecto grande que viene
creciendo poco a poco, así como ellos también hay otras radios en la misma
ciudad, donde se escucha menos de estos
proyectos son en la regiones, si nos centramos en la ciudad de Chiclayo creo
que nadie ha escuchado alguna vez de radio escolar, creo que a los pupitres de
los directores de las instituciones educativas nunca les ha llegado un proyecto
de esta gran magnitud, donde alguien se interese por los jóvenes y trabaje con
ellos.
Una radio donde hablan de sus sueños y derechos
Muchos jóvenes no se sienten
escuchados, saben que sus derechos son vulnerados pero no tienen un espacio
donde decirlo y donde reclamar, porque muchas veces los programas radiales con
poder económico no les interesa lo que les pase, ellos solo quieren seguir
vendiendo; es por eso que en las radios escolares encuentran un lugar donde
alguien les preste atención, donde pueden reclamar lo que es de ellos.
Carlos Pacheco y Catalina Latorre
en su libro EL CARNAVAL DE LOS DESENCUENTROS Pag105-106 menciona lo siguiente “Los periódicos, radios escolares, radios
barriales, canales barriales, altavoces, etc. Estos medios trabajados, no por
expertos, sino por los mismos niños, niñas y adolescentes se pueden transformar
en elementos potentes para generar conversaciones y preguntas”. Y esto es muy cierto, ya que cuando al crearse estos espacios de dialogo y
participación, los niños(as) y jóvenes pueden hablar sobre sus derechos, sus
deberes, responsabilidades con la sociedad, sobre sus sueños, tal vez lo que
ellos quieren llegar hacer más adelante, estos espacios sirven para poder
intercambiar experiencias, saber qué es lo que quiero yo y que es lo que
quieren mis compañeros. Es en este tipo de trabajos radiales en donde se
aprende de una manera distinta y totalmente innovadora.
A través de formatos radiales
podemos insertar estos temas que son de importancia para los jóvenes, dar un
espacio donde se hable de los derechos, de la discriminación, sobre temas
sociales del momento, también sobre su identidad cultural y personal, que se
muestren tal y como son, sin miedo a que alguien te grite en la calle, estos
temas y miles de otros se pueden hacer a través de la radio, utilizando spot
radiales, jingle, campañas escolares, festivales o dedicar todo una hora o más
a hablar sobre estos temas, no solo aprenderán los que están en cabina sino
también los que están fuera de ella, los que los escuchan y saben que hay
alguien a quienes les interesa lo que a ellos les pasa, de esa manera habrá una
identificación entre los radioescuchas y
la radio escolar.
“Las emisoras escolares fungen como mediadoras sociales y culturales que
posibilitan la circulación de diferentes compresiones y actuaciones sociales
que favorezcan la participación y fortalezcan la democracia”. Menciona
José Pereira en su libro ENTRE MIEDOS Y GOCES pag289.
Conclusiones:
*La nueva educación debe tener un
giro de ciento ochenta grados, deben implementarse nuevos proyectos en las
instituciones educativas donde se busque la participación de los alumnos y que
ellos mismos sean creadores y desarrolladores de los proyectos, para esto los
nuevos profesionales deben de incentivar a la creación de nuevas intenciones
comunicacionales, donde se busque el desarrollo de nuevas capacidades de los
jóvenes estudiantes.
*Los profesionales que ya están
saliendo de las aulas universitarias tienen una nueva misión, la de implementar
estos tipos de proyectos, en los cuales se busque la participación de los
alumnos, es necesario que se trabaja con los jóvenes nuevos planes radiales
para el desarrollo de todas sus capacidades y potenciales que puedan tener.
*Las radios escolares no
sustituirán a los salones de clases, ni la educación misma, sino que será un
aliado más, el cual permita a los alumnos explorar todas sus destrezas, además
de crear un pensamiento más hipotético-deductivo. Los jóvenes que escuchen este
nuevo tipo de radio, se sentirán identificados y sabrán que son escuchados y
que su voz si vale, además de crear un sistema participativo e incentivar la
imaginación.
* A través de las radios
escolares podremos lograr que los alumnos se identifiquen más con ellos mismos
y con su cultura, logrando a través de spot radiales u otro material didáctico
radial buscar la integración entre ellos, que se reduzca la discriminación y las brechas que muchos dicen que nos hacen
diferentes unos de otros, las radio escolares serán un canal por donde se pueda
hablar sobre los derechos de los niños y adolescentes, donde se pueda hablar
sobre temas que ellos les interesa y que no encuentran en ningún lado, además
de poder incluir hasta el diseño curricular en algunos de los programas. De
esta manera educamos, entretenemos e informamos con programas hecho y pensado
por los alumnos, quienes serán las nuevas voces de la radio.
Referencias bibliográficas:
*CAL, Rosa, Rompiendo Historias, editorial Visión net, Madrid, 2007.
*LYNCH Nicolás, El Pensamiento arcaico en la educación
peruana, Lima, 2004.
*MONTOYA, Alma & VILLA
Lucelly, Radio escolar-una onda juvenil
para una comunicación participativa, editorial Paulina, Colombia, 2006.
*PACHECO Carlos & LATORRE
Catalina; El carnaval de los
desencuentros, editorial Universidad del Rosario, Bogotá, 2007.
*PEREIRA José & VILLADIEGO
Mirla, Entre miedos y goces-comunicación,
vida pública y ciudadanías, editorial Pontificia Universidad Javeriana,
Bogotá, 2006.
Propuesta radial:
“NUEVAS VOCES”
El proyecto
“nuevas voces” es una nueva propuesta la cual busca ser un aliado para la
educación en este caso para la buena educación de los alumnos del colegio Pedro
Pablo Atusparias, ubicado en el pueblo joven con el mismo nombre, la cual está
dentro del populoso distrito de José Leonardo Ortiz. Es un proyecto en la cual se busca trabajar
con los niños de educación primaria así como de educación secundaria.
En una primera fase del proyecto la radio será
escuchado solo dentro de la institución educativa (aulas, pasillos, canchas de
fútbol y oficinas administrativas), ya en una segunda fase, para cuando los
alumnos se hayan consolidado con el trabajo radial, pues ahora buscaremos que
los escuchen toda la población de Atusparias, para que de esa manera los padres
de familia sepan cómo trabajan sus hijos, y como, es que están aprendiendo de
una manera más dinámica y entretenida. Como tercera fase se desarrollara el
proyecto vía internet, creando nuestra propia emisora en el ciberespacio,
buscando que ya no solo nos escuchen alguien del colegio o sus alrededores sino
también el Perú entero y con ello el mundo.
Con este proyecto
vamos a buscar que tanto los que producen los programas radiales como los que
escuchan el producto final puedan revalorar su cultura, conocer cuáles son sus
derechos y deberes como personas y ciudadanos, además de mantenerlos
informados, contando la noticia de una manera muy distinta; a través de “Nuevas
voces” vamos hacer que los jóvenes se sientan identificados y escuchados, a
través de la participación activa; “nuevas voces” será una experiencia única en
donde todo será producido íntegramente por los alumnos de la ya menciona
institución, claro siempre a la guía de comunicadores sociales con un mayor
conocimiento del tema.
La programación
será variada, y eso dependerá de mucho del estudio de audiencia que se haga y
después de identificar cuáles son las problemáticas que se presentan tanto
dentro de la institución educativa como fuera de las paredes de ella; se podrán
utilizar distintos géneros radiales así
como sus formatos, los mismo alumnos producirán sus propios spots, jingles,
música, etc., para que de esa manera puedan elevar su capacidad creativa e
imaginativa que tiene cada uno de ellos.
Realidad a
intervenir:
La institución educativa nacional Pedro
Pablo Atusparias, ubicado en el pueblo joven con el mismo nombre viene
enseñando ya varios años en esa zona. En dicha institución estudian niños con
bajos recursos económicos los cuales provienen de los alrededores así como de
los pueblos jóvenes de Villa Hermosa, Santa Lucia, Milagro de Dios, Micaela
Bastidas, Saúl Cantoral, etc.
En el colegio estudian niños de nivel primario y secundario de ambos
sexos; los cuales están divididos en dos turnos, primaria turno mañana y
secundaria turno tarde. Llevan la mayoría de cursos exigidos por el estado,
pero les faltan cursos y talleres que estén desarrollados a potencializar las
capacidades de los alumnos así como la de promover valores cívicos y morales
dentro del estudiantado.
Vamos a trabajar con el alumnado de
educación primaria y educación secundaria;
en horas de la mañana los encargados serán los alumnos del nivel
secundario, ya que ellos al estudiar en horas de la tarde no se les cruzaría
horarios, y esto también se hará con los niños de educación primaria, ellos se
encargaran del turno de la tarde. De esa manera no perderán clases en aula,
aunque después se puede abrir un horario dentro de cada turno al que pertenece
cada grupo de alumnos.
Objetivo
general:
*Buscaremos desarrollar nuevas capacidades dentro de los
alumnos, así también potencializaremos las que ya tienen. Formaremos jóvenes
más creativos e imaginativos, y desarrollaremos sus capacidades
hipotéticas-deductivas. Haremos que el alumnado conozca sus derechos y se interese
en ellos.
*Que a través de este proyecto y del éxito que se tenga,
poder implementar otras radios escolares en instituciones del mismo distrito, o
en caso contrario hacer que otros colegios se unan a la institución piloto para
que entre varias entidades y varios alumnos se busque la integración y el
trabajo en conjunto.
*Lograr que los nuevos profesionales de la comunicación
tomen interés en estos tipos de proyectos y puedan implementarlo en otras
instituciones educativas de otros distritos de la región Lambayeque
Objetivos
específicos:
*Promover el trabajo en equipo para la producción de los
distintos programas.
*Promover prácticas de identidad personal y cultural.
*Buscar la participación de los alumnos en estos tipos de
proyectos.
*Aprender nuevas técnicas para la mejora del producto
radial.
*Lograr que los niños y jóvenes se sientan parte de este
proyecto, y que sepan que hay una radio que habla como ellos y que sobre todo
habla de lo que ellos quieren escuchar.
Audiencia objetiva:
El público al que va a estar dirigida la
radio hecha por los alumnos de la institución educativa Pedro Pablo Atusparias
será para público en general, en especial los niños y jóvenes, se tocarán temas para todas las edades y géneros.
Buscaremos la participación activa del público en general.
En la primera fase del proyecto la
audiencia objetiva solo serán alumnos de la institución educativa Pedro Pablo
Atusparias; ya en la segunda fase el público de intereses serán los padres de
familias que siempre quieren estar informados de todos; y ya en una tercera
fase, lograr que niño, niñas, jóvenes y adultos que están conectados en el
ciberespacio nos puedan escuchar.
Duración:
El tiempo en que este instalado la radio escolar en la institución
educativa, no tiene límite, se trabajara con los jóvenes hasta donde se pueda
trabajar, procurando siempre lograr los objetivos planteados.
El tiempo para la instalación si será amplio, se dedicara un mes entero para
poder hacer el estudio del público como para poder grabar pilotos de programas,
para que de esa manera todo este planificado y salga de acuerdo a los objetivos
previstos.
Periodicidad:
Los programas que transmitan los jóvenes solo serán de lunes a viernes de
7:00am hasta las 7:00pm, cuando los jóvenes ya se hayan acostumbrado a este
nuevo tipo de hacer radio, o a esta nueva forma de aprender, se piensa cubrir
los 7 días de la semana, y también ampliar el horario de transmisión, claro
está, buscando siempre que los alumnos tengan un equilibrio en sus horarios y
no se saturen.
Actividades:
*Primero hacer un análisis y estudio de
la institución educativa;
*Reconocer cuáles son sus problemáticas;
*Reunirse con el director del centro de
estudios para poder plantearle una nueva propuesta;
*Implementar charlas antes y durante el
inicio del proyecto radial, para de esa manera informar a los jóvenes de que se
trata la propuesta, así como mejorar algunas ideas planteadas para los formatos
radiales;
*Con los alumnos hacer un estudio de la
audiencia.
*Creación de Spot, jingle, publicidad y
selección de música con temas alusivos a lo que ellos quieren hablar;
*Puesta en marcha de un piloto de grabación,
donde muestre la calidad del programa de radio que se implementara, esta
servirá para mostrar a los auspiciadores de que se trata el trabajo a realizar
y cuáles serían los beneficios para el alumnado;
*Puesta en marcha del proyecto, logrando
alcanzar poco a poco los objetivos.
*Cuando los jóvenes ya tengan más apego
a este nuevo tipo de radio, lograr realizar ferias, festivales radiales,
logrando que todos participen y se involucren en el propósito.
Alianzas de
recurrencia:
*Para el apoyo del material logístico pediremos apoyo al
alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, dejando en claro que la radio
escolar no se prestara para campañas políticas.
*La APAFA de la institución educativa sabemos que nos
brindarían la mano para implementar este trabajo con sus hijos. Nos pueden
apoyar económicamente.
*La misma institución educativa, brindándonos todas las
facilidades para la instalación y producción de los programas radiofónicos.
*Solicitar apoyo al gobierno regional, para que puedan
sustentar económicamente el proyecto.
*La organización Rotary International con sus sedes en la
ciudad de Lambayeque, puede apoyar económicamente al proyecto, ya que es una
organización que busca ayudar a los que más necesitan y a implementar proyectos
para jóvenes y niños de todas las edades.
*También se solicitaría apoyo económico a las empresas
privadas que han sido creadas dentro de la jurisprudencia de J.L.O. en este
caso serían las empresas de motos, tiendas de motorepuestos, ferreterías, etc.
Locaciones:
A pesar de que la institución educativa
no cuenta con buena infraestructura, lo que se buscara es acondicionar un salón
vacío y sin uso, desde donde se pueda transmitir en vivo y directo para todo la
comunidad. Allí se instalaran las consolas de audio, la computadora con los
programas adecuados para la transmisión en vivo de los programas.
Además como la institución cuanta con
dos pabellones, se implementaran ambos con los parlantes necesarios para poder
transmitir, también como es una institución con dos niveles en su primer
pabellón, se pretenderá instalar unos parlantes en las escaleras para el
segundo nivel.
También cuenta con dos espacios donde
los jóvenes hacen su deporte, el primero que es una plataforma deportiva, allí
se instalaran la mayor cantidad de parlantes, ya que allí se concentran la
mayor cantidad de alumnos en hora de recreo, y además que allí hacen educación
física todo el alumnado. Le segundo espacio donde se hace deporte es una cancha
de tierra, pero a la vez amplia, mayormente es utilizada por los alumnos de
secundaria en horas de receso para poder practicar futbol, u otro deporte, al igual
en el anterior, se colocarán los parlantes que sean necesarios y en puntos
estratégicos.
Tanto en la sala de profesores como en
dirección, lugares ubicados a pocos metros de la entrada, se ubicaran un parlante para que de esa manera, los
profesores, padres de familia que llegan a la institución o terceras personas,
puedan escuchar el material producido por el alumnado.
En la entrada del colegio, también se
implementara un parlante, para que a la hora de ingreso o salida el alumnado
pueda escuchar que es lo están haciendo sus compañeros de escuela.
Recursos:
*Humanos:
El equipo humano estará dirigido por un
estudiante(s) o profesional(es) de la carrera de ciencias de la comunicación,
debido a que tienen todo el conocimiento para dirigir y llevar a cabo el
proyecto.
Además todo el alumnado tanto de nivel
primario como secundario también será parte de proyecto, a cada uno de los
alumnos se les asignara distintas tareas y responsabilidades de acuerdo al
formato escogido para grabar.
Los profesores también serán parte de la
radio, ellos apoyaran a los jóvenes en lo que necesiten o no sepan, los
profesores estarán en cabinas para alentar a sus estudiantes así como para
poder darles algunos consejos.
*Logísticos:
*Ambiente para la instalación de los
equipos de audio (un salón de clases sin uso).
*Consolas de audio estéreo
*Cables de sonido para la instalación de
parlantes.
*Parlantes caseros
*Micrófonos.
*Materiales para la insonorización del
estudio para grabar.
*Computadora de mesa o portátil.
*CD´s con música y material pre-grabado
*etc…
Cronograma:
ACTIVIDAD
|
AGOSTO
|
SEPTIEMBRE
|
||||
Semana 1
|
Semana 2
|
Semana 3
|
Semana 4
|
Semana 1
|
Semana 2
|
|
Estudio de la
I.E.
|
X
|
|||||
Comunicarse con
autoridades del plantel.
|
X
|
|||||
Charlas con los
alumnos
|
X
|
|||||
Estudio de la
audiencia objetiva
|
X
|
|||||
Creación de
material audible
|
X
|
|||||
Grabación de un
piloto
|
X
|
|||||
Mostrar piloto a
la I.E. y empresas privadas para su apoyo
|
X
|
|||||
Poner en marchar
la grabación en vivo de los programas radiales
|
X
|
|||||
Charlas evaluando
el desempeño y productos ya realizados
|
X
|
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