CIENCIAS DE LA COMUNICACION

lunes, 17 de junio de 2013

MODERNIDAD, POSTMODERNIDAD, MODERNIDADES

MODERNIDAD, POSMODERNIDAD, MODERNIDADES
En muchas partes se crea que ser parte de la modernidad es llegar a tener lo último en tecnología,  cuando eso solo una parte de todo el complejo proceso de modernización que se presenta para el desarrollo de los pueblos, en este caso se hablara un poco de América Latina en general.
En este apartado hablaremos de modernidad como en algunos países es aceptada con entusiasmo ya que es vista como un símbolo de desarrollo y crecimientos, mientras que en otros condenan y desprecian este proceso, ya que piensan que serán partes del sistema capitalistas y que serán dominados por lo que están en el poder.
Entonces hablaremos y marcaremos bien a cerca de la modernidad que es más sociológico e ideológico a diferencia de la modernización que es un hecho meramente socioeconómico, muchas veces se confunde ambos términos y es allí de donde proviene las confusiones.
A través de la globalización se han ido presentando los cambios en la mayoría de países, ya que la comunicación se ha reducido mucho y el flujo de información a crecido en un 100% permitiendo que nos podamos comunicar con largas distancias en cuestión de minutos, esto vendría a ser parte de la modernización que se viene viviendo, ya que el internet a reducido la brecha entre países también a aumenta la economía de los que manejar estas redes, como ya hablábamos la modernización es un suceso más socioeconómico, y que se viene desarrollando todos los días.
Muchos piensan que la modernización económica que se da y también la tecnológica puede suplantar la modernidad  cultural, pues ese pensamiento debería de ir reduciéndose, ya que si se quiere alcanzar un desarrollo en lo cultural pues este va a tener que ir necesariamente de la mano con la modernización económica y tecnológica, ya que ellos facilitaran las herramientas para poder desarrollarnos y lograr la comunicación de una manera más eficiente.
Pues entonces la modernización no define únicamente el hecho económico sino también una serie de procesos acumulativos de orden económico, político y cultural, ambos van juntos para lograr la equidad en un estado.
El estado debería ver cómo es que la economía trabaja, ya que es casi imposible que ella asegure por sí misma una integración social, ya que esta debe de estar de la mano de otros factores para que se puedan lograr os cometidos, porque si no se convertiría en una fase capitalista en donde el fin seria enriquecerse a costa de los demás.
Ahora se habla de la postmodernidad, que unos lo toman como un malestar  de la imprecisa y ambigua conciencia de un cambio de época, tal vez porque rechazan los pensamientos e ideologías occidentales, que busca implantar en el resto su manera de pensar y actuar, haciéndolos meras copias de ellos mismos, para que de esa manera los países que están en subdesarrollo no logren crecer ni desarrollarse con nuevos pensamientos y políticas, ya que se encuentran amarrados a un pensamiento que no es el de ellos.
Entonces lo postmoderno es la experiencia en un mundo de realidad aligerada, hecha más ligera por estar menos netamente dividida entre lo  verdadero y la ficción, la información, la imagen.


La universalización de la civilización occidental viene hacer la crisis de la historia como despliegue de la razón, como ya lo mencionamos, occidente busca implantar sus ideales a cualquier costa e imponer sus sistemas para que todo gire en torno a ello, entonces se garantiza un futuro automatizado, casi despiadado para la humanidad,  ya que se busca someter al hombre a las órdenes de los poderosos, entonces lo que corre el riesgo de desaparecer es el pasado como continuidad de la experiencia, continuidad que no se confunde ni con la información ni con la nostalgia.  Entonces se está en condiciones de elaborar un proyecto de emancipación con sentido para las gentes de hoy, una emancipación que empieza por hacer el mundo menos seguro pero también menos totalitario y menos violento.
La crisis va hacer que cambie la percepción del campo de tensiones entre tradición e innovación, entre culto  y culturas del pueblo y de las masas,  la cual ya no será expresado en las categorías centrales de la modernidad, progreso/reacción, izquierda/derecha…
Porque la crisis de la razón y del sujeto, el fin de la metafísica y la de construcción del logocentrismo tienen como horizonte la modernidad una que comparten defensores e impugnantes, los que rechazan y aceptas, a los que les conviene o no la modernidad, sea cual fueren sus motivos e interés.
La modernidad no es el lineal e ineluctable resultado en la cultura de la modernización socioeconómica, sino el entretejido de múltiples temporalidades y mediaciones sociales, técnicas, políticas y culturales. Constituidas en naciones al ritmo de su transformación en países modernos, no es extraño que una de las dimensiones más contradictorias de la modernidad latinoamericana se halle en los proyectos de lo nacional y los desajustes de o nacional.
El modernismo en América Latina no ha sido solo modernidad compensatoria de las desigualdades acarreadas por el subdesarrollo de las otras dimensiones de la vida social, sino instauración de un proyecto cultural nuevo.
La modernización en América se ha ido dando de manera lenta, y comenzó con la expansión urbana, la ampliación sin precedentes de la matrícula escolar y la reducción del analfabetismo.
Entonces la modernidad viene hacer una experiencia compartida de las diferencias pero dentro de una matriz común proporcionada por la escolarización, la comunicación televisiva, el consumo continuo de información y la necesidad de vivir conectados en la ciudad de los signos.  La modernización reubica algunas áreas como el folclore, danzar y arte por citar algunos, y bajo algunas condiciones semejantes las reubica y las define de acuerdo a la lógica del mercado.  
Pues mientras en otros países se da ya la era de la posmodernidad, en América aún seguimos tratando por la modernización y no llegamos a una modernidad cultural y de desarrollo de nuestros pueblos. Ya que se mira a la posmodernidad más como un estilo que de cultura y desarrollo, es decir que si el resto está en esa fase nosotros también así no sepamos en que consiste, y todo por imitar a occidente quien tiene marcado sus grandes pensamientos capitalistas a coste de todo.

ANEXOS:



Entrevista:
Dr. Rubén Toro
Docente de la USS









No hay comentarios:

Publicar un comentario