CIENCIAS DE LA COMUNICACION

lunes, 17 de junio de 2013

PLURALIDAD CULTURAL Y COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA

PLURALIDAD CULTURAL Y COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA

Introducción:
En este apartado conoceremos como se vive la realidad del proceso comunicativo en nuestra sociedad, una comunicación que se ha vuelvo meramente vertical que viene de los que tienen el poder hacia los más pobres, una comunicación que no llega a ser  comunicación sino una simple manera de transmitir  información sin buscar la participación del ciudadano, sin que el pueblo se involucre en los procesos comunicativos.
Tocaremos distintos lados como lo es la cultura, la cual no puede estar desligada de la comunicación ya que ella permite que las culturas puedan entrar en un proceso de  dialogo e igualdad de condiciones. La comunicación viene a ser un eje fundamental en  la cual gira nuestra sociedad para el desarrollo pero los que tienen el poder de los medios de comunicación no lo aceptan porque al parecer tienen un cierto miedo de que el pueblo conozca cuáles son sus fortalezas.
El informe MacBride refleja claramente cuáles son los principales problemas por lo que se está pasando en la sociedad de la comunicación y muestra algunas recomendaciones para recuperar la comunicación como un bien público.

Resumen expositivo:
La lectura “pluralidad cultural y comunicación participativa” comienza analizando el tema de la comunicación participativa y que muchas veces detrás de estos proyectos pueden haber intereses comerciales y políticos; una comunicación participativa va a fortalecer identidades y promoverá una diversidad y competencia comunicativa, logrando que los pueblos se desarrollen, en la cual los medios de comunicación masivo tienen la función de fortalecer y expandir estos proyectos culturales. 
Se habla de la comunicación como un derecho peligroso, ya que es considerado subversivo, que va contra el poder y que buscas destituirlo, pues al parecer el pequeño grupo de personas que concentra el poder tienen miedo de cómo la población logra desarrollar sus procesos comunicativos y de cómo pueden parar su crecimiento económico.
Algo que trato sobre la problemática de la comunicación fue el Informe MacBride, en donde nos muestra claramente que hay desequilibrios en los flujos de comunicación, en donde los medios de comunicación están concentrados en pocos y que ellos muchas veces  tienen una visión empresarial más que comunicacional, dejando de esa manera a tercer mundo a los países en desarrollo sin voz, ya que no les abren los caminos para la participación porque están convencidos que la diversidad cultural de los pueblos puede frenar su crecimiento económico como ya lo habíamos hablado. En el informe se recomienda que se promueva un a diversidad lingüística en los medios, y que estos sean más comunitarios y que dejen el mercantilismo atrás.
La situación poco a poco ha ido empeorando la concentración del poder mediático está en las manos de los pocos dueños de las empresas de comunicación, ya que se han ido apoderando de este sistema a escala mundial, además que tienen un control tecnológico y financiero, lo cual usan como arma para su crecimiento desproporcionado.
Muchos han busca democratizar los medios de comunicación  pero siempre han sido en vano los esfuerzos, países como México, Brasil, Chile y Perú han buscado la democratización sin éxito, debido a que siempre hay trabas impuestas por el estado o por los que concentran la hegemonía, algunos como no lograron la democratización decidieron implantar propuestas como la de observatorios en donde se evalué el comportamiento de los medios y analizar si es que están trabajando por un desarrollo cultural y comunicacional.
Muchos de nosotros creemos que la mayoría de empresas de comunicación si lograron el propósito de comunicarnos algo, pero o que en realidad hacen es informarnos normalmente de tragedias y sucesos en el acontecer diario, entonces se marca una clara diferencia entre comunicar e informar, ya que la comunicación viene a ser un proceso más participativo y dinámico en donde ya no solo es emisor, sino también receptor. Entonces se debe saber que lo que se hace día a día es informar mas no comunicar. Jesús Galindo menciona que una sociedad de información es dominante, y una sociedad de comunicación es emergente, que está compuesta por ciudadanos críticos, participativos reflexivos de su sociedad donde se busca a través del dialogo la democracia más horizontal.
En otros de los puntos se menciona a la cultura que tiene dos dimensiones dialécticas, una de ellas es la tradición que está allí pero no se identifica como se debe y no se le da la importancia debida y otra es la innovación la cual construye el quehacer cotidiano de las personas, esta cultura evolucionara siempre y cuando haya una comunicación con otras, ya que una cultura sin comunicación no podría existir, son los procesos de comunicación que permiten que las culturas entren en dialogo con otras culturas y se puedan desarrollar de manera más equitativa, entonces esta viene a ser una de las claves de la comunicación intercultural.
Entonces lo que debería haber serian medios interculturales en donde se responda a las necesidades, donde se abra el espacio de participación, programación y generación de contenidos propios; de esta manera se lograría fortalecer la identidad y diversidad cultural de las sociedades.

Comentario crítico:
La lectura nos da una visión amplia de todo el contexto analizando desde los medios de comunicación hasta la cultura en sí, y nos muestra claramente y yo estoy de acuerdo con eso que el poder de los medios de comunicación está en las manos de pocos, y son ellos los que deciden que emitir y que no, entonces como tienen el poder pues no  buscaran la participación más activa de la población ya que puede que valla contra sus interés económicos, lo cual es un temor de ellos.
Si el flujo de la comunicación dejara de ser más  vertical para pasar a ser más horizontal pues estaríamos en una comunicación participativa que puede ser un puente para el desarrollo de los pueblos, ya que de esa manera se logra una mayor igualdad con democracia.
Nosotros debemos de buscar el desarrollo de la cultura de los pueblo y  esta se da a través de la comunicación y no solo de la información  ya que son dos conceptos muy distintos que ya hemos definido, entones los nuevos comunicadores deben  empezar por allí, en saber qué es lo que van hacer, y tener definido sus objetivos.

Conclusiones:
Se debe de buscar que la población sea parte del proceso comunicacional, para el desarrollo de una manera equitativa.
Buscar democratizar los medios de comunicación y si es que no se lograra tratar de implantar observatorios, los cuales vigilen el trabajo de los medios de comunicación.
Lograr una comunicación más participativa entre todos, ya que de esa manera promovemos la diversidad y la interacción de culturas.

Fortalecer los procesos de comunicación para un proceso de negociación más equitativo entre culturas.

ANEXOS:




Entrevista: 
Raúl Villalobos
ONG: Centro Esperanza
Área: Infancia y juventud, Capacitación y formación.


1 comentario:

  1. Glens,
    Puntual, cierto y con mucho sentido.
    Algunos materiales de asistencia no están bien invertidos.

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