PLURALIDAD CULTURAL Y COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA
Introducción:
En este apartado conoceremos como
se vive la realidad del proceso comunicativo en nuestra sociedad, una
comunicación que se ha vuelvo meramente vertical que viene de los que tienen el
poder hacia los más pobres, una comunicación que no llega a ser comunicación sino una simple manera de
transmitir información sin buscar la
participación del ciudadano, sin que el pueblo se involucre en los procesos
comunicativos.
Tocaremos distintos lados como lo
es la cultura, la cual no puede estar desligada de la comunicación ya que ella
permite que las culturas puedan entrar en un proceso de dialogo e igualdad de condiciones. La
comunicación viene a ser un eje fundamental en
la cual gira nuestra sociedad para el desarrollo pero los que tienen el
poder de los medios de comunicación no lo aceptan porque al parecer tienen un
cierto miedo de que el pueblo conozca cuáles son sus fortalezas.
El informe MacBride refleja
claramente cuáles son los principales problemas por lo que se está pasando en
la sociedad de la comunicación y muestra algunas recomendaciones para recuperar
la comunicación como un bien público.
Resumen expositivo:
La lectura “pluralidad cultural y
comunicación participativa” comienza analizando el tema de la comunicación
participativa y que muchas veces detrás de estos proyectos pueden haber
intereses comerciales y políticos; una comunicación participativa va a
fortalecer identidades y promoverá una diversidad y competencia comunicativa,
logrando que los pueblos se desarrollen, en la cual los medios de comunicación
masivo tienen la función de fortalecer y expandir estos proyectos
culturales.
Se habla de la comunicación como
un derecho peligroso, ya que es considerado subversivo, que va contra el poder
y que buscas destituirlo, pues al parecer el pequeño grupo de personas que
concentra el poder tienen miedo de cómo la población logra desarrollar sus
procesos comunicativos y de cómo pueden parar su crecimiento económico.
Algo que trato sobre la
problemática de la comunicación fue el Informe MacBride, en donde nos muestra
claramente que hay desequilibrios en los flujos de comunicación, en donde los
medios de comunicación están concentrados en pocos y que ellos muchas
veces tienen una visión empresarial más
que comunicacional, dejando de esa manera a tercer mundo a los países en
desarrollo sin voz, ya que no les abren los caminos para la participación
porque están convencidos que la diversidad cultural de los pueblos puede frenar
su crecimiento económico como ya lo habíamos hablado. En el informe se
recomienda que se promueva un a diversidad lingüística en los medios, y que
estos sean más comunitarios y que dejen el mercantilismo atrás.
La situación poco a poco ha ido
empeorando la concentración del poder mediático está en las manos de los pocos
dueños de las empresas de comunicación, ya que se han ido apoderando de este
sistema a escala mundial, además que tienen un control tecnológico y
financiero, lo cual usan como arma para su crecimiento desproporcionado.
Muchos han busca democratizar los
medios de comunicación pero siempre han
sido en vano los esfuerzos, países como México, Brasil, Chile y Perú han
buscado la democratización sin éxito, debido a que siempre hay trabas impuestas
por el estado o por los que concentran la hegemonía, algunos como no lograron
la democratización decidieron implantar propuestas como la de observatorios en
donde se evalué el comportamiento de los medios y analizar si es que están
trabajando por un desarrollo cultural y comunicacional.
Muchos de nosotros creemos que la
mayoría de empresas de comunicación si lograron el propósito de comunicarnos
algo, pero o que en realidad hacen es informarnos normalmente de tragedias y
sucesos en el acontecer diario, entonces se marca una clara diferencia entre
comunicar e informar, ya que la comunicación viene a ser un proceso más
participativo y dinámico en donde ya no solo es emisor, sino también receptor.
Entonces se debe saber que lo que se hace día a día es informar mas no
comunicar. Jesús Galindo menciona que una sociedad de información es dominante,
y una sociedad de comunicación es emergente, que está compuesta por ciudadanos
críticos, participativos reflexivos de su sociedad donde se busca a través del
dialogo la democracia más horizontal.
En otros de los puntos se
menciona a la cultura que tiene dos dimensiones dialécticas, una de ellas es la
tradición que está allí pero no se identifica como se debe y no se le da la
importancia debida y otra es la innovación la cual construye el quehacer
cotidiano de las personas, esta cultura evolucionara siempre y cuando haya una
comunicación con otras, ya que una cultura sin comunicación no podría existir,
son los procesos de comunicación que permiten que las culturas entren en
dialogo con otras culturas y se puedan desarrollar de manera más equitativa,
entonces esta viene a ser una de las claves de la comunicación intercultural.
Entonces lo que debería haber
serian medios interculturales en donde se responda a las necesidades, donde se
abra el espacio de participación, programación y generación de contenidos
propios; de esta manera se lograría fortalecer la identidad y diversidad
cultural de las sociedades.
Comentario crítico:
La lectura nos da una visión
amplia de todo el contexto analizando desde los medios de comunicación hasta la
cultura en sí, y nos muestra claramente y yo estoy de acuerdo con eso que el
poder de los medios de comunicación está en las manos de pocos, y son ellos los
que deciden que emitir y que no, entonces como tienen el poder pues no buscaran la participación más activa de la
población ya que puede que valla contra sus interés económicos, lo cual es un
temor de ellos.
Si el flujo de la comunicación
dejara de ser más vertical para pasar a
ser más horizontal pues estaríamos en una comunicación participativa que puede
ser un puente para el desarrollo de los pueblos, ya que de esa manera se logra
una mayor igualdad con democracia.
Nosotros debemos de buscar el
desarrollo de la cultura de los pueblo y
esta se da a través de la comunicación y no solo de la información ya que son dos conceptos muy distintos que ya
hemos definido, entones los nuevos comunicadores deben empezar por allí, en saber qué es lo que van
hacer, y tener definido sus objetivos.
Conclusiones:
Se debe de buscar que la
población sea parte del proceso comunicacional, para el desarrollo de una
manera equitativa.
Buscar democratizar los medios de
comunicación y si es que no se lograra tratar de implantar observatorios, los
cuales vigilen el trabajo de los medios de comunicación.
Lograr una comunicación más
participativa entre todos, ya que de esa manera promovemos la diversidad y la
interacción de culturas.
Fortalecer los procesos de
comunicación para un proceso de negociación más equitativo entre culturas.
ANEXOS:
Entrevista:
Raúl Villalobos
ONG: Centro Esperanza
Área: Infancia y juventud, Capacitación y formación.
Glens,
ResponderEliminarPuntual, cierto y con mucho sentido.
Algunos materiales de asistencia no están bien invertidos.