CIENCIAS DE LA COMUNICACION

lunes, 17 de junio de 2013

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA: ¿EL NUEVO PARADIGMA?

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA:
¿EL NUEVO PARADIGMA?

Introducción:
En las aulas universitarias se están formando los nuevos comunicadores, aquellos que con un pensamiento más integral y con visión al futuro, lograra el cambio en nuestra sociedad trabajando con las comunidad, bueno eso se piensa pero en realidad ocurre lo contrario, muchos de los comunicadores que egresan no saben de esto y no tienen una noción d como lograr una comunicación participativa, la comunicación participa requiere primero un cambio en el pensar de los comunicadores quienes son los que guían la comunicación, y luego un cambio en el mismo pueblo donde ellos sepan que tienen voz y voto, que pueden participar porque son ciudadanos con derechos y deberes.
Esta comunicación va a lograr unir puentes entre los receptores y los emisores, de que se trabaje el mensaje y no solo se quede en el aire o en un simple papel, es esta comunicación de la que se habla en las próximas líneas del resumen explicativo, en donde  vemos que la comunicación participativa debería ser un ejemplo para todos y que a través de ella se logre el desarrollo de los países subdesarrollados.

Resumen expositivo:
La comunicación ya se ha hablado que es el desarrollo de las culturas, ya que a través de ellas se busca ser más equitativo y comunicativo, pero esta comunicación prosperara siempre y cuando se escuche a las personas, en donde a través de charlas hagamos sentir a la población que ellos también son escuchados y que si se les toma en cuenta, a través de esta participación las culturas y pueblos reducirán su distancia social con los comunicadores, habrá más comunicación entre ellos y lograron proyectos de envergadura para su comunidades.
En este mundo global, siempre se están presentando crisis en especial la económica la cual a trabado un poco el desarrollo de las ciudades, y esto se debe a que la mayoría de países es dependiente de algo o de alguien no hay países autónomos, y eso es lo que muchas veces impide que se puedan hacer proyectos comunicacionales de desarrollo solo porque los que están en el poder no quieren, ese es un obstáculo que se les presenta a los comunicadores.
Ahora bien, tenemos que marcar una diferencia entre dos conceptos que muchas veces se confunden, uno de ellos es la difusión y otro la comunicación participativa, con relación a la difusión viene a ser un proceso más unidireccional donde el mensaje va del emisor hacia el receptor y allí acabe todo el proceso comunicativo, el tema de la difusión en el contexto del desarrollo se va a encargar sistemáticamente de planificar la difusión y adopción de innovaciones, con el fin de lograr que la gente se entere de lo que está pasando.  En el caso del modelo de una comunicación participativa, esta le da importancia a la identidad cultural, busca una participación entre las personas para la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo, y la forma mas desarrollada de participación viene a ser la autogestión que consiste participar en la planificación y producción de los contenidos de los medios de comunicación, esto es algo que aún no se ha visto pero que es ideal que se cumpla.
Entonces la participación  viene a ser un involucramiento del público en el proceso de producción y también en la gestión y planificación de los sistemas de comunicación y la autogestión es más que participación, acá el público ejerce el poder de la toma de decisiones, involucrados en políticas y planes de comunicación. Lo que hay que hacer es brindar las facilidades para que la población acceda a los medios de comunicación y que estos estén cada día más cerca del pueblo y la brecha que los separa se reduzca y se vaya ganando la democratización de la comunicación.
Si se quiere lograr el cambio se hará a través de la comunicación participativa en donde hay una repartición más equitativa entre el poder económico y el político, logrando que no hayan preferencia ni por uno ni lo otro y que no haya impedimentos para el desarrollo de nuevas políticas comunicacionales; esta redistribución del poder viene hacer un cambio estructural que se da, al ocurrir esto ya se pueden  establecer políticas de comunicación participativa.
Este comunicación ve a la gente como el núcleo del desarrollo y busca estimular y educar a la gente para que sea activa, sin ellos el desarrollo no se daría, sin ellos los cambios que se quieren no se lograrían, es por eso que cada persona juega un papel muy importante en el cambio social, de esta manera la población se lograra emancipar y liberar de la sociedad ya que se sienten preparados para la toma y planificaciones de decisiones, esta comunicación se hará presente y lucha  a los medios dominantes, aquellos que manejan todo el poder del flujo de la información.
Entonces la perspectiva cultural se ha vuelto en uno de los ejes de la comunicación para el desarrollo, que se logra a través de la participación de la sociedad en los medios de comunicación masiva.

Comentario crítico:
El desarrollo de la gente llegara cuando estas a través de la comunicación participativa logren desarrollar nuevas ideas, y que puedan planificar y orientar los contenidos de los medios de comunicación, es en ese momento en donde la población va a lograr crecer y darse cuenta de su realidad, y dejar un ente pasivo en donde solo se limitaba a recibir  información, para ello la autogestión será fundamental para el desarrollo de un nuevo proceso comunicativo.
Y que este desarrollo no será de la noche a la mañana eso hay que hacerlo entender al pueblo, mencionar que el desarrollo será progresivo pasando desde el acceso a los medios hasta llegar a nuestra meta que es la autogestión y liberación de la gente de la sociedad, y sentirse emancipados.
Que el poder económico y político deben de abrir el paso a esta comunicación y no cerrarse, ya que con el equilibrio de ambos se mantiene una sociedad más equitativa.
Esta lectura nos ha mostrado los puntos necesarios para comprender  que es lo que verdaderamente se logra con la comunicación participativa y como consiste ella, las definicIones han quedado claras así como el contraste de información con distintos autores que le dan claridad al texto.

Conclusiones:
Como ya se ha mencionado la comunicación participativa lograra un cambio siempre y cuando los nuevos comunicadores tengan pensamientos más innovadores que ayuden al desarrollo y guía de nuevas propuestas comunicacionales.

Hay que poner más énfasis en la comunicación, hay que saber escuchar al pueblo y tomar sus ideas para que ellos puedan a través de la autogestión poder crear nuevos materiales para los medios de comunicación y que estos sean aceptados por ellos, debemos de reducir la brecha entre pueblo y comunicadores y pueblo y medios de comunicación. 

ANEXOS:



Entrevista:
Milagros Hoyos Diaz - lic. en Ciencias de la Comunicación
ONG. Pro ambiente y desarrollo social






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