COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA:
¿EL NUEVO PARADIGMA?
Introducción:
En las aulas universitarias se
están formando los nuevos comunicadores, aquellos que con un pensamiento más
integral y con visión al futuro, lograra el cambio en nuestra sociedad
trabajando con las comunidad, bueno eso se piensa pero en realidad ocurre lo
contrario, muchos de los comunicadores que egresan no saben de esto y no tienen
una noción d como lograr una comunicación participativa, la comunicación
participa requiere primero un cambio en el pensar de los comunicadores quienes
son los que guían la comunicación, y luego un cambio en el mismo pueblo donde
ellos sepan que tienen voz y voto, que pueden participar porque son ciudadanos
con derechos y deberes.
Esta comunicación va a lograr
unir puentes entre los receptores y los emisores, de que se trabaje el mensaje
y no solo se quede en el aire o en un simple papel, es esta comunicación de la
que se habla en las próximas líneas del resumen explicativo, en donde vemos que la comunicación participativa
debería ser un ejemplo para todos y que a través de ella se logre el desarrollo
de los países subdesarrollados.
Resumen expositivo:
La comunicación ya se ha hablado
que es el desarrollo de las culturas, ya que a través de ellas se busca ser más
equitativo y comunicativo, pero esta comunicación prosperara siempre y cuando
se escuche a las personas, en donde a través de charlas hagamos sentir a la
población que ellos también son escuchados y que si se les toma en cuenta, a
través de esta participación las culturas y pueblos reducirán su distancia
social con los comunicadores, habrá más comunicación entre ellos y lograron
proyectos de envergadura para su comunidades.
En este mundo global, siempre se
están presentando crisis en especial la económica la cual a trabado un poco el
desarrollo de las ciudades, y esto se debe a que la mayoría de países es
dependiente de algo o de alguien no hay países autónomos, y eso es lo que
muchas veces impide que se puedan hacer proyectos comunicacionales de
desarrollo solo porque los que están en el poder no quieren, ese es un
obstáculo que se les presenta a los comunicadores.
Ahora bien, tenemos que marcar
una diferencia entre dos conceptos que muchas veces se confunden, uno de ellos
es la difusión y otro la comunicación participativa, con relación a la difusión
viene a ser un proceso más unidireccional donde el mensaje va del emisor hacia
el receptor y allí acabe todo el proceso comunicativo, el tema de la difusión
en el contexto del desarrollo se va a encargar sistemáticamente de planificar
la difusión y adopción de innovaciones, con el fin de lograr que la gente se
entere de lo que está pasando. En el
caso del modelo de una comunicación participativa, esta le da importancia a la
identidad cultural, busca una participación entre las personas para la toma de
decisiones relacionadas con el desarrollo, y la forma mas desarrollada de
participación viene a ser la autogestión que consiste participar en la
planificación y producción de los contenidos de los medios de comunicación,
esto es algo que aún no se ha visto pero que es ideal que se cumpla.
Entonces la participación viene a ser un involucramiento del público en
el proceso de producción y también en la gestión y planificación de los
sistemas de comunicación y la autogestión es más que participación, acá el
público ejerce el poder de la toma de decisiones, involucrados en políticas y
planes de comunicación. Lo que hay que hacer es brindar las facilidades para
que la población acceda a los medios de comunicación y que estos estén cada día
más cerca del pueblo y la brecha que los separa se reduzca y se vaya ganando la
democratización de la comunicación.
Si se quiere lograr el cambio se
hará a través de la comunicación participativa en donde hay una repartición más
equitativa entre el poder económico y el político, logrando que no hayan
preferencia ni por uno ni lo otro y que no haya impedimentos para el desarrollo
de nuevas políticas comunicacionales; esta redistribución del poder viene hacer
un cambio estructural que se da, al ocurrir esto ya se pueden establecer políticas de comunicación
participativa.
Este comunicación ve a la gente
como el núcleo del desarrollo y busca estimular y educar a la gente para que
sea activa, sin ellos el desarrollo no se daría, sin ellos los cambios que se
quieren no se lograrían, es por eso que cada persona juega un papel muy importante
en el cambio social, de esta manera la población se lograra emancipar y liberar
de la sociedad ya que se sienten preparados para la toma y planificaciones de
decisiones, esta comunicación se hará presente y lucha a los medios dominantes, aquellos que manejan
todo el poder del flujo de la información.
Entonces la perspectiva cultural
se ha vuelto en uno de los ejes de la comunicación para el desarrollo, que se
logra a través de la participación de la sociedad en los medios de comunicación
masiva.
Comentario crítico:
El desarrollo de la gente llegara
cuando estas a través de la comunicación participativa logren desarrollar
nuevas ideas, y que puedan planificar y orientar los contenidos de los medios
de comunicación, es en ese momento en donde la población va a lograr crecer y
darse cuenta de su realidad, y dejar un ente pasivo en donde solo se limitaba a
recibir información, para ello la
autogestión será fundamental para el desarrollo de un nuevo proceso
comunicativo.
Y que este desarrollo no será de
la noche a la mañana eso hay que hacerlo entender al pueblo, mencionar que el
desarrollo será progresivo pasando desde el acceso a los medios hasta llegar a
nuestra meta que es la autogestión y liberación de la gente de la sociedad, y
sentirse emancipados.
Que el poder económico y político
deben de abrir el paso a esta comunicación y no cerrarse, ya que con el
equilibrio de ambos se mantiene una sociedad más equitativa.
Esta lectura nos ha mostrado los
puntos necesarios para comprender que es
lo que verdaderamente se logra con la comunicación participativa y como
consiste ella, las definicIones han quedado claras así como el contraste de
información con distintos autores que le dan claridad al texto.
Conclusiones:
Como ya se ha mencionado la
comunicación participativa lograra un cambio siempre y cuando los nuevos
comunicadores tengan pensamientos más innovadores que ayuden al desarrollo y
guía de nuevas propuestas comunicacionales.
Hay que poner más énfasis en la
comunicación, hay que saber escuchar al pueblo y tomar sus ideas para que ellos
puedan a través de la autogestión poder crear nuevos materiales para los medios
de comunicación y que estos sean aceptados por ellos, debemos de reducir la
brecha entre pueblo y comunicadores y pueblo y medios de comunicación.
ANEXOS:
Entrevista:
Milagros Hoyos Diaz - lic. en Ciencias de la Comunicación
ONG. Pro ambiente y desarrollo social
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