WEB 2.0, José Luis Marín de la Iglesis, pag. 40-41
CIENCIAS DE LA COMUNICACION
miércoles, 21 de diciembre de 2011
lunes, 14 de noviembre de 2011
periodismo participativo y las gestión de las audiencias
El trabajo periodístico es uno de
los trabajos más arriesgados que existen, debido a las situaciones de riesgo
que se pasan al grabar una nota, a la presión que sufren por parte de los
grupos de poder, que muchas veces utilizan artimañas para callar o censurar a
los periodistas. Stella Martini en su libro Periodismo, noticia y
noticiabilidad nos dice que “El trabajo del periodista se desarrolla en el
contexto de sociedades en crisis, de fuertes transformaciones
socioestructurales y en una tensión constante entre las noticias que producen y
el estado de opinión pública, por una parte, y en relación con el poder la que
hace del periodismo también una tarea riesgosa”, pero a pesar de tener muchos
riesgos, es una trabajo gratificante porque siempre estás en contacto con el
público, llevándole información valiosa para ellos pero tal vez información
censurada por los grupos de poder y económicos.
Paco Velasco nos cuenta sobre una experiencia
periodística sobre radio La luna de Ecuador, donde los periodistas radiales
estaban en los lugares más peligrosos, pero con el fin de informar al público
sobre los sucesos acontecidos, hubieron periodistas que tal vez salieron
heridos, pero eso era parte del trabajo, justamente Lotfi Maherzi en su Informe
mundial sobre comunicación dice que “El trabajo de los periodistas en
condiciones de guerra es difícil y peligroso. Tanto los grupos de oposición
como las autoridades civiles y militares
suelen estar interesados en ocultar ciertas situaciones comprometedoras.
Algunos no dudan en tomar medidas para entorpecer el trabajo de los
periodistas”, y eso fue justamente lo que paso con estos periodistas de radio
la Luna, pusieron su vida por obtener una exclusividad, ellos querían transmitir
al público los hechos en el momento en que se daban, y es allí donde la radio
gana público, porque al ser un medio de comunicación más rápido la noticia se transmitía
en vivo y en directo, cuando el periodista está viviendo los hechos, cuando los
estaba sufriendo en carne propia. Pero es tal vez en esas situaciones de riesgo
donde se encuentran a los verdaderos periodistas, a los que quieren informar de
manera objetiva los sucesos que él presencia.
Pero hay algo que rescatar de esa experiencia radial, ya que radio la Luna, a pesar de estar pasando todo ese problema político que vivían en su país, también le dedicaba espacio a otras noticias no tan relevantes, es decir que no solo se mantuvo en una sola línea si no que transmitía los sucesos para conocimiento de toda la población, y algo que fue muy importante y que no lo hizo otro medio de comunicación fue que promovió la participación ciudadana, en cabinas de radio abrían la línea telefónica para que la población participe y de su opinión de los hechos, y eso es a lo que se le está llamando ahora lo que es un periodismo ciudadano o periodismo participativo, el cual es apoyado por la tecnologías de hoy.
Octavio Rojas Orduña en su libro “Blog: la conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos” nos habla de este nuevo periodismo que está surgiendo poco a poco; “El propósito es fortalecer la democracia desde la base y utilizar el periodismo participativo (periodismo 3.0) para democratizar la agenda informativa y alejarla del control de los poderes (políticos, económicos, institucionales) y de los grandes medios”. Entonces los públicos ya no quieren ser solo entes pasivos en el proceso periodístico, sino que ellos también quieres ser parte de esto, ellos quieren ser escuchados, esto es una nueva forma de renovar el periodismo pero esto aun no se da en los medios de comunicación, y si lo hacen no es por el mejoramiento del ejercicio periodístico sino porque es una nueva situación que se está dando, es como decir los medios de comunicación se quieren poner a la moda, haciendo que el público participe porque en la competencia lo hacen así. Octavio Rojas Orduña dice: “El público se ha lanzado a la conquista de los medios. Ya nadie quiere ser informado y callar, difundir su propia información, y algunos lo hacen con especial destreza. El periodismo profesional se siente amenazado y no es para menos” esto lo menciono es su libro Blog: la conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos; Octavio Rojas tiene mucha razón al decir que los periodistas se sienten amenazados por este nuevo tipo de periodismo mas objetivo, ya que ellos no son manipulados por nadie y tienen el libre derecho a expresar a diferencia del periodismo tradicional, pero eso no debería ser así, no deberíamos sentir a este tipo de periodismo como una amenaza, sino como un apoyo donde podamos completar la información que nos falta, donde se escuchen lo que el publico piensa, además que siempre va haber algo que diferencia al periodista propiamente dicho a un periodista ciudadano.
Entrevista a Paola Ly Ramirez
Periodista de la USS satelital
Productor de Tv
Pero como es así que se habla del periodismo participativo, pues esto surge desde la aparición de las grandes tecnologías quienes redujeron las brechas de la información, donde se redujo la distancia entre el medio de comunicación y el público, es a través del internet, las redes sociales que surge el periodismo participativo. Octavio Rojas Orduña dice: “La participación activa en internet aumenta y cada vez más ciudadanos confían en las bitácoras para mantenerse informados sobre asuntos de su especial interés o conocer las opiniones de los superusuarios, los líderes de las conversaciones de las comunidades virtuales”. Ahora ya hablamos de comunidades virtuales, comunidades donde la población puede intercambiar información, dar su opinión y crearse grupos de debate, sobre distintos acontecimientos, pero todo esto por quien es visto o gestionado, pues es aquí donde el periodista ya no solo debe preocuparse por la gestión de su información, sino que ahora debe de gestionar a su público así como lo dice Lluís pastor en su libro Periodismo zombi en la era de las audiencias participativas “El periodista no debe conformarse con ser un gestor de información, sino que debe tomar como propia la gestión de su público”.
El periodista debe trabajar con
las opiniones de su público y de esa manera ese producto nuevo que ha resultado
de la participación del público darse a
conocer a través de los medios de comunicación de esa manera lograremos que el público
tenga un poco mas de confianza hacia nosotros y que sepan que ellos también son
parte del proceso periodístico. Y la radio es uno de los medios que mayor interacción
tiene con el público, entonces eso punto a favor que tiene a diferencia del
resto debe aprovecharlo, debe hacer que el publico opine y que guiados por un
especialistas de la comunicación se logren productos nuevos, la radio es donde más
se da el periodismo participativo y en donde más se debe gestionar al público,
y esta gestión se va a lograr cuando se
aplique la rueda de la gestión de las audiencias propuesta por Lluís Pastor, siguiendo
esa propuesta se puede llegar a trabajar con el publico de una manera más
eficaz.
Periodista de la USS satelital
Cuando se trabaja el tema de la gestión
de las audiencias en radio se dice que es mucho más fácil, debido a que la
radio está en constante interacción con el público, siempre está escuchando lo
que la población dice, pero y estos espacios de opiniones y debates en donde encajarían,
como que genero radial. Hay varios
autores que señalan distintas tipologías de géneros radiales cada uno enfocado
de distinta manera, hay uno que solo son géneros radiales netamente
informativos, pero hay otros autores que no solo se quedan en eso si no que
incluyen al entretenimiento. Pero al
final se trata de llegar a un modelo para el estudio de los géneros radiofónicos,
y esto se lograra realizando una descripción homogénea y exhaustiva de cada uno
de los modelos que se enuncian y de la lectura predominante en la radio, de esta
manera será posible recomponer y actualizar la clasificación de los géneros radiofónicos.
Teniendo claro el género radiofónico en la cual se va a direccionar la radio, ahora
si podemos trabajar, dependiendo del género radiofónico, a las audiencias, recibiendo
sus opiniones y a la vez poder retransmitir el producto final resultante de las
opiniones de los ciudadanos.
Enlaces:
http://old.clarin.com/diario/2005/06/14/conexiones/t-995049.htm
http://www.hypergene.net/wemedia/espanol.php?id=P54
http://sicrono.com/medios/9-normas-para-el-periodismo-participativo/
http://periodistas21.blogspot.com/2004/08/periodismo-3.html
El contexto donde se desarrolla el trabajo periodístico
Carlos Barrera en su libro
Historia del Periodismo universal dice: “El periodismo fue inicialmente un
oficio. Hoy es un sector económico de notable peso en las economías
occidentales”. Y es muy cierto, desde sus inicios ya habían personas que
ejercían esta profesión pero no se daban cuenta de esto, aun no se tomaba
conciencia de lo que sería la gran profesión del comunicador social. Todo esto
comienza con la prensa, quien es uno de los pilares para que se desarrolle el
periodismo, es con la prensa escrita, donde la información y sobre todo las
noticias podían ser difundidas de manera masiva y global, pronto llegaría la
radio y la televisión para que el periodismo comience su camino ascendente
hasta convertirse en el cuarto poder del estado. Aurora Labio nos dice que con
el nacimiento del periodismo moderno, un periodismo que no depende del
ejecutivo para ponerse en marcha y que no va hacer castigado por este poder en
relación a sus delitos, es cuando nos vamos a encontrar con el afianzamiento de
la profesión periodística propiamente dicha.
Ya en España en finales del
último tercio del siglo XIX, el periodismo ya es visto como símbolo de libertad
y progreso, donde ya se podía hablar o expresar con libertad a través de la
prensa, donde el control de la información era restringido. Pero a finales del siglo
XIX se presencia por fin el desarrollo del periodismo, en otras palabras el
desarrollo de la profesión periodística, esto en consecuencia de los adelantos
técnicos propios de la época.
Pero a pesar del desarrollo del
periodismo, los que aun no se desarrollan en su máximo son los periodistas,
quienes muchas veces no son profesionales capacitados para ejercerte esta
profesión, sino que lo toman como una simple afición. Rubén Gil en su libro Periodismo: Historia y
Teoría nos dice: “Hay quienes siguen pensando en el periodismo como si fuese un
arte, como la pintura. La escultura o la literatura y para el cual no se
requiere preparación ni estudios. Quienes así piensan desconocen incluso el
arte que Oscar Wilde define acertadamente de la siguiente forma: (Hay dos
maneras de no amar el arte. Una consiste en no amarla. Otra es amarla
razonablemente). El periodismo es mucho
más, es algo que permite satisfacer la afición, la habilidad, la
vocación y el negocio. Aprender las
técnicas del periodismo es una manera de amar también al prójimo, porque estas
nos facilitan la comunicación correcta”. Entonces ser comunicador social no es
solo una afición, porque llevamos un gran peso sobre nuestros hombros, la que
es de informar de manera objetiva al público,
y no la de desinformar y engañar, también la de comunicarnos con ellos
de una manera participativa. Rubén Gil
nos vuelve a decir “Hay quien compara el periodismo con el Derecho, la
Medicina y la teología, porque el periodista –como el abogado, el médico o el
teólogo- cumple un servicio al prójimo,
condición esencial para calificarle profesionalmente”.
Pero para entender mejor sobre la
profesión del periodista vamos a conocer en primer lugar en qué situación se
está desarrollando el periodismo, y como es que los periodistas muchas veces
denigran el nombre de periodista o
comunicador social.
Aurora Labio nos da a conocer que anteriormente los periodistas eran trabajadores poco organizados, que no sabían cuales eran sus derechos, a demás que eran poco calificados debido a que no tenían una base educativa fuerte, pero eso ha cambiado con el transcurso de los tiempos, donde ahora los periodistas han formado o están formando sindicatos donde exijan sus derechos, donde se den a respetar y que sean tratados como dignidad, y exijan la libre expresión de sus pensamientos y opiniones, además que ahora hay periodistas más calificados, con una buena base en las comunicaciones, a menos en este siglo XXI, sino tenemos los conocimientos adecuados y bien desarrollados, pues difícilmente logremos un puesto de trabajo estable.
Tal vez una de las situaciones
que aun siguen pasando los periodistas desde hace tiempos como hasta la
actualidad es con respecto al tema económico, debido a que los periodistas están
sujetos a una empresa, y estas muchas veces no remuneran como debe ser el
trabajo periodístico, se dice que el periodismo es una de las profesiones más riesgosas que
existe, pero ni eso hace que las empresas comunicadores remuneren como debe ser
a los periodistas, muchas veces se trabaja hasta horas extras con tal de terminar sus notas pero eso no
incluye un pago extra, a través de los sindicatos, los periodistas están
exigiendo una mejor remuneración para su trabajo periodístico, que se les page
de acuerdo a su trabajo complicado que realizan.
Profesor de la UDCH
Así como hay periodistas que son mal pagados, también hay periodistas que son muy bien remunerados por su trabajo, pero el cual se ve supeditado por las grandes empresas que trabajan, donde el poder político y económico influyen directamente en el trabajo periodístico, donde el periodista debe dejar de lado su objetividad, para apegarse a los principios e ideologías que le plantea el medio de comunicación para el que trabaja, debido al temor de ser despido.
Xosè López García en su libro la Metamorfosis del periodismo nos dice “La dependencia de los medios de importantes grupos económicos, los corsés de algunas actuaciones publicitarias de las grandes empresas, el control de los gobiernos mediante la publicidad institucional y medidas de actuación indirectas, las ayudas de los gobiernos a los medios sin la existencia de mecanismos de regulación… contribuyen a deteriorar el cometido de los medios y el contenido que difunden, que elaboran los periodistas que trabajan en ellos”.
Entonces la publicidad y la
situación financiera de la empresa marcaran la pauta de los trabajadores, ellos
decidirán qué es lo que se informa o no, porque son ellos los que controlan los
medios de comunicación, entonces el periodista tiene que acoplarse a eso por
temor al despido, es allí donde la información es manipulada y contaminada, y
la información objetiva y veras preparada por el periodista no llega como tal
al público, debido a que ha pasado por un filtro de intereses empresariales, y
finalmente la sociedad es la afecta, porque vive en el engaño y la
manipulación. Justamente Efraín Ruiz
Caro en su libro la tercera Colonización nos dice que ya no existe una libertad
de prensa, sino una libertad de empresa, porque son ellas las que manipulan la
información.
“Los propietarios son los que deciden qué y cómo se publica o que se silencia. La libertad de prensa es
para ellos y de ellos” Efraín Ruiz Caro.
Así como también hay un poder económico en los medios también hay un poder político, en el cual todo medio de comunicación se caza con algún partido político, resulto de esto es que no se pueda hablar mal de determinado partido polito o sino serán despedidos lo periodistas. Como hemos visto la libertad de expresión no es de los periodistas si no de las empresas, también se ha visto la mala remuneración que tienen, y distintas cosas que hacen que el ejercicio del periodismo sea cada vez más complicado, y que cada vez haya menos comunicadores sociales.
“El marco en el que desenvuelven
su actividad profesional los periodistas muchas veces no es el adecuado y los
lazos de dependencia de estos profesionales marcan en bastantes casos el
resultado final de la información. Y el resultado es que los ciudadanos confían
menos en los medios y en el periodismo que se hace en ellos”. Es así como lo ve
Xosè López García en su libro la Metamorfosis del periodismo.
Así como hay periodistas que no se les permite hablar o expresar libremente sus ideas, también hay periodistas que usan la libertad de expresión para insultar y denigrar a una y otra persona, muchas veces sin motivo alguno y después resultan siendo arrestados o juzgados y es aquí donde ellos dicen tenemos libertad de expresión, cuando es no es así. Y eso mayormente sucede con personas que dicen llamarse comunicadores sociales o periodistas cuando en realidad no tienen ni un titulo que los acredite, con respecto a esto Javier Ballesta Pagan en su libro Los medios de comunicación en la sociedad actual dice: “No es posible seguir defendiendo la posibilidad –de las empresas periodísticas- de seguir contratando para estas funciones a las personas que estimen convenientes, sino a las que reúnan una preparación adecuada y esta preparación no es otra la que brinda la Universidad a través de la licenciatura en Periodismo”, entonces deberían contratarse a personas con habilidades para ejercer el periodismo, no a personas que denigren al periodismo, se debe tomar conciencia de eso, porque la mas afecta es la población.
En resumidas palabras la situación actual tanto del trabajo periodístico, como del periodista es muy complicada, debido a muchos factores en especial factores externos, ajenos al periodista.
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