CIENCIAS DE LA COMUNICACION

lunes, 14 de noviembre de 2011

periodismo participativo y las gestión de las audiencias


El trabajo periodístico es uno de los trabajos más arriesgados que existen, debido a las situaciones de riesgo que se pasan al grabar una nota, a la presión que sufren por parte de los grupos de poder, que muchas veces utilizan artimañas para callar o censurar a los periodistas. Stella Martini en su libro Periodismo, noticia y noticiabilidad nos dice que “El trabajo del periodista se desarrolla en el contexto de sociedades en crisis, de fuertes transformaciones socioestructurales y en una tensión constante entre las noticias que producen y el estado de opinión pública, por una parte, y en relación con el poder la que hace del periodismo también una tarea riesgosa”, pero a pesar de tener muchos riesgos, es una trabajo gratificante porque siempre estás en contacto con el público, llevándole información valiosa para ellos pero tal vez información censurada por los grupos de poder y económicos.

Paco  Velasco nos cuenta sobre una experiencia periodística sobre radio La luna de Ecuador, donde los periodistas radiales estaban en los lugares más peligrosos, pero con el fin de informar al público sobre los sucesos acontecidos, hubieron periodistas que tal vez salieron heridos, pero eso era parte del trabajo, justamente Lotfi Maherzi en su Informe mundial sobre comunicación dice que “El trabajo de los periodistas en condiciones de guerra es difícil y peligroso. Tanto los grupos de oposición como las autoridades  civiles y militares suelen estar interesados en ocultar ciertas situaciones comprometedoras. Algunos no dudan en tomar medidas para entorpecer el trabajo de los periodistas”, y eso fue justamente lo que paso con estos periodistas de radio la Luna, pusieron su vida por obtener una exclusividad, ellos querían transmitir al público los hechos en el momento en que se daban, y es allí donde la radio gana público, porque al ser un medio de comunicación más rápido la noticia se transmitía en vivo y en directo, cuando el periodista está viviendo los hechos, cuando los estaba sufriendo en carne propia. Pero es tal vez en esas situaciones de riesgo donde se encuentran a los verdaderos periodistas, a los que quieren informar de manera objetiva los sucesos que él presencia.


Pero hay algo que rescatar de esa experiencia radial, ya que radio la Luna, a pesar de estar pasando todo ese problema político que vivían en su país, también le dedicaba espacio a otras noticias no tan relevantes, es decir que no solo se mantuvo en una sola línea si no que transmitía los sucesos para conocimiento de toda la población, y algo que fue muy importante y que no lo hizo otro medio de comunicación fue que promovió la participación ciudadana, en cabinas de radio abrían la línea telefónica para que la población participe y de su opinión de los hechos, y eso es a lo que se le está llamando ahora lo que es un periodismo ciudadano o periodismo participativo, el cual es apoyado por la tecnologías de hoy.


Octavio Rojas Orduña en su libro “Blog: la conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos” nos habla de este nuevo periodismo que está surgiendo poco a poco; “El propósito es fortalecer la democracia desde la base y utilizar el periodismo participativo (periodismo 3.0) para democratizar la agenda informativa y alejarla del control de los poderes (políticos, económicos, institucionales) y de los grandes medios”. Entonces los públicos ya no quieren ser solo entes pasivos en el proceso periodístico, sino que ellos también quieres ser parte de esto, ellos quieren ser escuchados, esto es una nueva forma de renovar el periodismo pero esto aun no se da en los medios de comunicación, y si lo hacen no es por el mejoramiento del ejercicio periodístico sino porque es una nueva situación que se está dando, es como decir los medios de comunicación se quieren poner a la moda, haciendo que el público participe porque en la competencia lo hacen así. Octavio Rojas Orduña dice: “El público se ha lanzado a la conquista de los medios. Ya nadie quiere ser informado y callar, difundir su propia información, y algunos lo hacen con especial destreza. El periodismo profesional se siente amenazado y no es para menos” esto lo menciono es su libro Blog: la conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos; Octavio Rojas tiene mucha razón al decir que los periodistas se sienten amenazados por este nuevo tipo de periodismo mas objetivo, ya que ellos no son manipulados por nadie y tienen el libre derecho a expresar a diferencia del periodismo tradicional, pero eso no debería ser así, no deberíamos sentir a este tipo de periodismo como una amenaza, sino como un apoyo donde podamos completar la información que nos falta, donde se escuchen lo que el publico piensa, además que siempre va  haber algo que diferencia al periodista propiamente dicho a un periodista ciudadano.


Entrevista a Paola Ly Ramirez
Periodista de la USS satelital






Entrevista a Hugo Coya
Productor de Tv

Pero como es así que se habla del periodismo participativo, pues esto surge desde la aparición de las grandes tecnologías quienes redujeron las brechas de la información, donde se redujo la distancia entre el medio de comunicación y el público, es a través del internet, las redes sociales que surge el periodismo participativo. Octavio Rojas Orduña dice: “La participación activa en internet aumenta y cada vez más ciudadanos confían en las bitácoras para mantenerse informados sobre asuntos de su especial interés o conocer las opiniones de los superusuarios, los líderes de las conversaciones de las comunidades virtuales”. Ahora ya hablamos de comunidades virtuales, comunidades donde la población puede intercambiar información, dar su opinión y crearse grupos de debate, sobre distintos acontecimientos, pero todo esto por quien es visto o gestionado, pues es aquí donde el periodista ya no solo debe preocuparse por la gestión de su información, sino que ahora debe de gestionar a su público así como lo dice Lluís pastor en su libro Periodismo zombi en la era de las audiencias participativas “El periodista no debe conformarse con ser un gestor de información, sino que debe tomar como propia la gestión de su público”.
El periodista debe trabajar con las opiniones de su público y de esa manera ese producto nuevo que ha resultado de la participación del público  darse a conocer a través de los medios de comunicación de esa manera lograremos que el público tenga un poco mas de confianza hacia nosotros y que sepan que ellos también son parte del proceso periodístico. Y la radio es uno de los medios que mayor interacción tiene con el público, entonces eso punto a favor que tiene a diferencia del resto debe aprovecharlo, debe hacer que el publico opine y que guiados por un especialistas de la comunicación se logren productos nuevos, la radio es donde más se da el periodismo participativo y en donde más se debe gestionar al público, y esta gestión se va  a lograr cuando se aplique la rueda de la gestión de las audiencias propuesta por Lluís Pastor, siguiendo esa propuesta se puede llegar a trabajar con el publico de una manera más eficaz.

Entrevista a Carlos Oliren Carrasco
Periodista de la USS satelital


Cuando se trabaja el tema de la gestión de las audiencias en radio se dice que es mucho más fácil, debido a que la radio está en constante interacción con el público, siempre está escuchando lo que la población dice, pero y estos espacios de opiniones y debates en donde encajarían, como que genero radial.  Hay varios autores que señalan distintas tipologías de géneros radiales cada uno enfocado de distinta manera, hay uno que solo son géneros radiales netamente informativos, pero hay otros autores que no solo se quedan en eso si no que incluyen al entretenimiento.  Pero al final se trata de llegar a un modelo para el estudio de los géneros radiofónicos, y esto se lograra realizando una descripción homogénea y exhaustiva de cada uno de los modelos que se enuncian y de la lectura predominante en la radio, de esta manera será posible recomponer y actualizar la clasificación de los géneros radiofónicos. Teniendo claro el género radiofónico en la cual se va a direccionar la radio, ahora si podemos trabajar, dependiendo del género radiofónico, a las audiencias, recibiendo sus opiniones y a la vez poder retransmitir el producto final resultante de las opiniones de los ciudadanos.


Enlaces:
http://old.clarin.com/diario/2005/06/14/conexiones/t-995049.htm
http://www.hypergene.net/wemedia/espanol.php?id=P54
http://sicrono.com/medios/9-normas-para-el-periodismo-participativo/
http://periodistas21.blogspot.com/2004/08/periodismo-3.html

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