CIENCIAS DE LA COMUNICACION

lunes, 14 de noviembre de 2011

El contexto donde se desarrolla el trabajo periodístico


Carlos Barrera en su libro Historia del Periodismo universal dice: “El periodismo fue inicialmente un oficio. Hoy es un sector económico de notable peso en las economías occidentales”. Y es muy cierto, desde sus inicios ya habían personas que ejercían esta profesión pero no se daban cuenta de esto, aun no se tomaba conciencia de lo que sería la gran profesión del comunicador social. Todo esto comienza con la prensa, quien es uno de los pilares para que se desarrolle el periodismo, es con la prensa escrita, donde la información y sobre todo las noticias podían ser difundidas de manera masiva y global, pronto llegaría la radio y la televisión para que el periodismo comience su camino ascendente hasta convertirse en el cuarto poder del estado. Aurora Labio nos dice que con el nacimiento del periodismo moderno, un periodismo que no depende del ejecutivo para ponerse en marcha y que no va hacer castigado por este poder en relación a sus delitos, es cuando nos vamos a encontrar con el afianzamiento de la profesión periodística propiamente dicha.
Ya en España en finales del último tercio del siglo XIX, el periodismo ya es visto como símbolo de libertad y progreso, donde ya se podía hablar o expresar con libertad a través de la prensa, donde el control de la información era restringido. Pero a finales del siglo XIX se presencia por fin el desarrollo del periodismo, en otras palabras el desarrollo de la profesión periodística, esto en consecuencia de los adelantos técnicos propios de la época.
Pero a pesar del desarrollo del periodismo, los que aun no se desarrollan en su máximo son los periodistas, quienes muchas veces no son profesionales capacitados para ejercerte esta profesión, sino que lo toman como una simple afición.  Rubén Gil en su libro Periodismo: Historia y Teoría nos dice: “Hay quienes siguen pensando en el periodismo como si fuese un arte, como la pintura. La escultura o la literatura y para el cual no se requiere preparación ni estudios. Quienes así piensan desconocen incluso el arte que Oscar Wilde define acertadamente de la siguiente forma: (Hay dos maneras de no amar el arte. Una consiste en no amarla. Otra es amarla razonablemente). El periodismo es mucho  más, es algo que permite satisfacer la afición, la habilidad, la vocación y el negocio.  Aprender las técnicas del periodismo es una manera de amar también al prójimo, porque estas nos facilitan la comunicación correcta”. Entonces ser comunicador social no es solo una afición, porque llevamos un gran peso sobre nuestros hombros, la que es de informar de manera objetiva al público,  y no la de desinformar y engañar, también la de comunicarnos con ellos de una manera participativa. Rubén Gil  nos vuelve a decir “Hay quien compara el periodismo con el Derecho, la Medicina y la teología, porque el periodista –como el abogado, el médico o el teólogo- cumple un servicio al prójimo, condición esencial para calificarle profesionalmente”.
Pero para entender mejor sobre la profesión del periodista vamos a conocer en primer lugar en qué situación se está desarrollando el periodismo, y como es que los periodistas muchas veces denigran el  nombre de periodista o comunicador social.


Aurora Labio nos da a conocer  que anteriormente los periodistas eran trabajadores poco organizados, que no sabían cuales eran sus derechos, a demás que eran poco calificados debido a que  no tenían una base educativa fuerte, pero eso ha cambiado con el transcurso de los tiempos, donde ahora los periodistas han formado o están formando sindicatos donde exijan sus derechos, donde se den a respetar y que sean tratados como dignidad, y exijan la libre expresión de sus pensamientos y opiniones, además que ahora hay periodistas más calificados, con una buena base en las comunicaciones, a menos en este siglo XXI, sino tenemos los conocimientos adecuados y bien desarrollados, pues difícilmente logremos un puesto de trabajo estable.
Tal vez una de las situaciones que aun siguen pasando los periodistas desde hace tiempos como hasta la actualidad es con respecto al tema económico, debido a que los periodistas están sujetos a una empresa, y estas muchas veces no remuneran como debe ser el trabajo periodístico, se dice que el periodismo  es una de las profesiones más riesgosas que existe, pero ni eso hace que las empresas comunicadores remuneren como debe ser a los periodistas, muchas veces se trabaja hasta horas extras  con tal de terminar sus notas pero eso no incluye un pago extra, a través de los sindicatos, los periodistas están exigiendo una mejor remuneración para su trabajo periodístico, que se les page de acuerdo a su trabajo complicado que realizan.


Entrevista al lic. Valentin Alvarado
Profesor de la UDCH

Así como hay periodistas que son mal pagados, también hay periodistas que son muy bien remunerados por su trabajo, pero el cual se ve supeditado por las grandes empresas que trabajan, donde el poder político y económico influyen directamente en el trabajo periodístico, donde el periodista debe dejar de lado su objetividad, para apegarse a los principios e ideologías que le plantea el medio de comunicación para el que trabaja, debido al temor de ser despido.

Xosè López García en su libro la Metamorfosis del periodismo nos dice “La dependencia de los medios de importantes grupos económicos, los corsés de algunas actuaciones publicitarias de las grandes empresas, el control de los gobiernos mediante la publicidad institucional y medidas de actuación indirectas, las ayudas de los gobiernos a los medios sin la existencia de mecanismos de regulación… contribuyen a deteriorar el cometido de los medios y el contenido que difunden, que elaboran los periodistas que trabajan en ellos”.
Entonces la publicidad y la situación financiera de la empresa marcaran la pauta de los trabajadores, ellos decidirán qué es lo que se informa o no, porque son ellos los que controlan los medios de comunicación, entonces el periodista tiene que acoplarse a eso por temor al despido, es allí donde la información es manipulada y contaminada, y la información objetiva y veras preparada por el periodista no llega como tal al público, debido a que ha pasado por un filtro de intereses empresariales, y finalmente la sociedad es la afecta, porque vive en el engaño y la manipulación.  Justamente Efraín Ruiz Caro en su libro la tercera Colonización nos dice que ya no existe una libertad de prensa, sino una libertad de empresa, porque son ellas las que manipulan la información.


Entrevista al Lic. Jorge Fernández Sánchez

“Los propietarios son los que deciden qué y cómo se publica o que se silencia. La libertad de prensa es
para ellos y de ellos” Efraín Ruiz Caro.


Así como también hay un poder económico en los medios también hay un poder político, en el cual todo medio de comunicación se caza con algún partido político, resulto de esto es que no se pueda hablar mal de determinado partido polito o sino serán despedidos lo periodistas. Como hemos visto la libertad de expresión no es de los periodistas si no de las empresas, también  se ha visto la mala remuneración que tienen, y distintas cosas que hacen que el ejercicio del periodismo sea cada vez más complicado, y que cada vez haya menos comunicadores sociales.
“El marco en el que desenvuelven su actividad profesional los periodistas muchas veces no es el adecuado y los lazos de dependencia de estos profesionales marcan en bastantes casos el resultado final de la información. Y el resultado es que los ciudadanos confían menos en los medios y en el periodismo que se hace en ellos”. Es así como lo ve Xosè López García en su libro la Metamorfosis del periodismo.


Así como hay periodistas que no se les permite hablar o expresar libremente sus ideas, también hay periodistas que usan la libertad de expresión para insultar y denigrar a una y otra persona, muchas veces sin motivo alguno y después resultan siendo arrestados o juzgados y es aquí donde ellos dicen tenemos libertad de expresión, cuando es no es así. Y eso mayormente sucede con personas que dicen llamarse comunicadores sociales o periodistas cuando en realidad no tienen ni un titulo que los acredite, con respecto a esto Javier Ballesta Pagan en su libro  Los medios de comunicación en la sociedad actual dice: “No es posible seguir defendiendo la posibilidad –de las empresas periodísticas- de seguir contratando para estas funciones a las personas que estimen convenientes, sino a las que reúnan una preparación adecuada y esta preparación no es otra la que brinda la Universidad a través de la licenciatura en Periodismo”, entonces deberían contratarse a personas con habilidades para ejercer el periodismo, no a personas que denigren al periodismo, se debe tomar conciencia de eso, porque la mas afecta es la población.


En resumidas palabras la situación actual tanto del trabajo periodístico, como del periodista es muy complicada, debido a muchos factores en especial factores externos, ajenos al periodista.

1 comentario:

  1. Glens,
    Son buenos, pero no lo suficientemente aportantes, puede mejorar su calidad propositiva y su involucramiento.

    ResponderEliminar