CIENCIAS DE LA COMUNICACION

domingo, 24 de noviembre de 2013

Muestra

REQUE

Pregunta principal:
¿Cuáles serán los principales cambios que provocara la ejecución de un proyecto de implementación y funcionamiento de una emisora televisiva comunitaria en la localidad de Reque, en la manera en que los hombres comunican y comprenden la realidad que los rodea para mejorar sus condiciones de vida mediante una programación educativa y cultura?

Población:
Después de análisis y contrastaciones entre distintos distritos de la provincia de Chiclayo he decido trabajar con el distrito de Reque, ubicado a 15 min de Chiclayo y la cual pertenece al área metropolitana de la provincia ya mencionada, tiene una extensión de 47 km2.
El distrito de Reque según el último censo realizado por el INEI en el año 2007, cuenta con una población de 12606, la cual será nuestra población para la investigación prospectiva a desarrollar.
Además que cuenta con 9636 personas en el área urbana y 2980 en la zona rural; así también la cantidad de hombres es de 6154 y mujeres 6452.
Elegí al distrito de Reque, porque es uno de los que más ha aumentado en población rural a diferencia de otros distritos como Monsefú, Eten, etc. Pasó de tener  1020 habitantes en el área rural en el año de 1993 a tener 2980 en el 2007, según los datos estadísticos del INEI.
En Monsefú se aprecia similares problemas que en Reque, están entre los primero en analfabetismo, pero Reque se diferencia debido a que el bajo nivel educativo que tienen los padres de familia ha llevado que ellos mismos no valoren la educación de sus hijos como medio de mejora de su calidad de vida, además que esa escasa educación ha logrado una comunicación débil dentro y fuera de la unidad familiar.
Además Reque no promueve mucho el tema del desarrollo de la cultura local, a diferencia de otros distritos y las distintas ferias que realizan para promover el turismo, Como en el caso de Monsefú que cuenta con decenas de ferias culturas y gastronómicas para difundir el arte y su cultura; en Reque se promueve muy poco el tema de sus cirquitos turísticos, el tema de la artesanía, sus festividades, etc.
Otro punto también que se ha tomado en cuenta es relleno sanitario, ya que constituye un foco infeccioso para toda la población, y es debido a eso, que se presentan elevados índices de enfermedades diarreicas que se registran en el centro de salud diariamente.

Característica de la muestra:
Rural:
La zona rural de Reque cuenta 2980 habitantes, que están distribuido entre sus distintos caseríos, se ha determinado la zona rural ya que ellos al no tener en su mayoría agua ni desagüe son los que más están expuestos a las enfermedades, además que no realizan un adecuado uso de los alimentos que le brindan a sus hijos.
Además, existente programas de salud pero que no están articulados con la población  y es por eso que desconocen de ello y muchas veces no pueden solucionar  los problemas que aquejan.
Así mismo, la localidad de Reque cuenta con 90 organizaciones las cuales no están articuladas con los pueblos rurales, además que la población beneficiaria no conoce de ellos.
La práctica de la medicina natural no es muy valora, y eso debería ser todo lo contrario ya que no al contar con los servicios de salud muy cerca la medicina natural podría ayudar en muchos casos; y por otro lado esta los que si practican la medicina natural pero de una manera inadecuada.

Viven permanentemente:
Debido a que es un proyecto a largo plazo y además que su tiempo útil es prolongado, se decidió trabajar con la población rural que viva permanentemente en Reque, y que no cambien de lugar especialmente en el tiempo de la investigación, para de esa manera poder evitar alterar la muestra y lograr trabajar adecuadamente.
Las personas al vivir permanentemente en su localidad conocen más sobre los problemas que tienen, sobre la realidad en la que viven, y saben que problemas pueden desarrollarse en un futuro no muy lejano a ellos.
Sin esta característica correríamos el riesgo de que nuestra muestra logre variar.

Viven hace 5 años:
Esta característica fue tomada en cuenta debido a que la población al tener un determinado tiempo viviendo en Reque, en este caso más de 5 años, pues conocen mejor su realidad, saben cuáles son sus carencias, ellos tienen una visión más clara de la realidad con la que conviven, si eligiéramos a personas que tienen un mes o dos de viviendo en Reque, pues sería arriesgarnos a que ellos no sepan que está pasando en la localidad, que problemas son los más frecuentes, que no tengan un sentido de pertenencia por el lugar donde viven, etc.

De 30 a 59 años de edad
Son los padres de familia los que van a estar más involucrados en el proyecto de investigación, debido a que son ellos los que no incentivan a sus hijos en su educación, además de no valorarla  como medio de mejora de calidad de vida como ya hemos mencionado, además que al ser personas adultas saben cómo es su localidad, como trabajan los recanos, ya se conocen más entre ellos, son personas que tienen mayor conocimiento de su comunidad, y son ellos los que orientan a sus hijos en su desarrollo, es decir trabajaremos con ellos para que la nueva generación de recanos tenga una mejor calidad de vida a través de los recursos propios que tiene a la mano y que no conoce, que ellos transmitan sus conocimientos a sus herederos y esto a través de la televisión comunitaria.

Tiene  energía eléctrica
Han sido tomadas las familias que cuentan con energía eléctrica, debido a que ellas van a poder ver los productos televisivos a través de su televisor, y que pasaría si ellos no tienen energía, pues de nada serviría porque estaríamos haciendo productos a personas que no cuentan con las características de nuestra investigación, es necesario este punto ya que nos va a permitir conocer que personas van a poder recibir los contenidos de la programación de la televisión comunitaria.

Tiene televisor en casa
De nada serviría trabajar productos culturales para la población cuando estos no tienen donde visualizar lo trabajado, por eso que hemos utilizado este filtro, para trabajar con familias que cuenten como mínimo con un televisor en casa, ya que eso les va a permitir  poder apreciar los productos audiovisuales que se lleguen a desarrollar.

Al azar
Debido a que nuestra muestra a llegado a 317, se ha optado por seleccionar al azar a 40 personas que representaran a las 317 de la muestra, debido a que al ser más pequeño el grupo se pueden aplicar más eficientemente los distintos instrumentos de investigación, además de ese grupo se ha elegido también al azar a 20 personas que formaran el grupo de control.

Al final hemos llegado ah:         
              
Población                                        

12606
Rural             
2980

Viven permanentemente
2923

Viven hace 5 años
2338

De 30 a 59 años
792

Tienen alumbrado
430

Tienen televisor en casa

317
Al azar

60


2 comentarios:

  1. Profesor mil disculpas por el retraso, se debió a que no estaba informado hasta que hora se publicaba, ademas que no contaba con internet. espero se pueda merituar mi trabajo.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo en cuanto al cálculo de la muestra es bueno.
    Trabajas los instrumentos cualitativos con 40, pero ¿y los cuantitativos, en caso los haya?

    ResponderEliminar