**ALER: es una Asociación Civil, constituida por
Instituciones de América Latina y El Caribe, que hace comunicación radiofónica
educativa.
** CNR: es la Coordinadora Nacional de Radio, la cual es
una asociación civil sin fines de lucro
que articula a más de 60 experiencias representativas del movimiento de radio
educativa y comunitaria en el Perú.
**Descentralización: es la transferencia de competencias de decisión política, social e
informativa desde la capital Lima hacia
las instancias Regionales y Locales.
** Democratización: es un proceso que tiene lugar cuando se
instaura en una determinada sociedad la democracia como sistema de gobierno.
** Géneros de ficción: son contenidos variados que necesariamente no están
sujetos a la realidad, y las cuales incrementan el área creativa e imaginaria
de las personas.
Resumen
Uno de los medios de comunicación que siempre ha estado y seguirá estando más cerca al
pueblo es la radio, un medio de comunicación que no se ha vendido fácilmente a
los gobiernos de turno, que siempre a buscado la democracia y descentralización
del poder en el Perú, un medio de comunicación que siempre ha escuchado al
pueblo cuando otros no lo hacían, ha sido un medio en donde se ha trabajado verdaderamente por el pueblo y
para el pueblo, ofreciendo productos radiofónicos que sirven para el desarrollo
y crecimiento de comunidades y de las personas, haciéndolas participes de la
democracia y concibiendo que su voz se escuche en lo más alto de los sillones
ediles. Como dice un slogan de una
emisora radial “la radio está más cerca de la gente” y eso no hay que negarlo,
la televisión y el periódico muchas
veces son citadinos, en cambio la radio escala montañas, cruza desiertos y
llega a donde tiene que llegar, llega a los pueblos que no tienen voz en el
desarrollo de su país.
Actualmente a pesar de que la radio está más cerca de la gente y que
tiene mucho más seguidores que cualquier otro medio, algo está sucediendo con
los productos radiales que se difunden y producen, estos materiales no están
satisfaciendo del todo a la población, en primer lugar se están perdiendo las
radios comunitarias y educativas para dar paso a las radios comerciales, y las
pocas radios que son del pueblo son piratas, dos hay una falta de creatividad
que urge solucionar, los programas son repetitivos y monótonos, se ha perdido
el verdadero valor de la radio, no se están creando espacios imaginarios que
ayuden al desarrollo de la población, se están centrando en abrumar solo de
información al público olvidándose de que también existen los reportajes las
radio novelas, etc. Y tercero utilicemos
la tecnología para poder difundir nuestro material, ahora existen las ciberradios
y radios digitales, que son una buena solución para que la radio tome el lugar
que antes tenía.
Palabras clave: Imaginación, creatividad, democratización, descentralización,
crisis, nuevas tecnologías, CNR.
Introducción
En los años 90, época del fujimorismo, el Perú
estaba sumergido en un caos político y gubernamental, la corrupción era el pan
de cada día, y los medios de comunicación nacional no informaban de lo que
verdaderamente estaba ocurriendo, pintaban y maquillaban la verdad ante los
ojos de los peruanos, nunca mostraron como fue verdaderamente este periodo de
“gobernabilidad” esto debido a que la mayoría de medios habían sido comprados
por el poder, de esta manera el gobierno se aseguraba de que nadie hable en
contra de ellos, las cifras eran demasiado altas y tentativas, y eso motivo que
tanto prensa, televisión y periódicos se vendieran al fujimorismo. Jane Marcus y Martín Delgado mencionan en su
libro “Lecciones del final del Fujimorismo” que los medios a parte de recibir cuantiosas
sumas de dinero, también recibían artículos
escritos y transmitidos directamente por ellos; de esa manera se
aseguraban de ocultar la verdad ante todos y solo informaban lo que ellos
querían. Los pocos medios que no se vendieron fueron presionados y algunos
fueron hasta cerrados, los periodistas eran seguidos peor que delincuentes.
En esta situación tan grave que se vivía, la
radio tomó un papel muy importante, pues defendió los derechos de las personas,
informo lo que verdaderamente estaba pasando, no se calló nada, y sabían que
estaba corriendo un riesgo grande pero eso no fue impedimento para quedarse
callados al igual que otros medios. Las radios locales fueron las que más
aportaron contra esta lucha anticorrupción, y es aquí donde aparece el papel de
la CNR (Coordinadora Nacional de Radio), para muchos la pesadilla del gobierno.
Jorge Acevedo Rojas, director ejecutivo de la CNR nos dice, que la CNR afirma
los derechos a la comunicación desde dos perspectivas: el acceso y producción
de diversos sectores de la sociedad civil a través de la radio; y propone desde
sus emisoras y el centro de comunicación satelital nacional, información de
interés público con carácter plural y participativo, estableciendo una
relaciona dialogal con las audiencias. La CNR va a trabajar a favor del pueblo,
a través de su red comunicacional va a poder buscar una democratización y
lograr que la voz de los sectores marginados por la sociedad sea escuchada, así
también defiende la vida y el orden constitucional. Bueno, el papel de la CNR
fue muy importante, ya que ayudo a conocer la red de corrupción que había, las
radios locales afiliadas a la CNR eran las más escuchadas de ese entonces,
porque sabían que allí encontrarían la verdad, sabían que escuchando esos
programas pues lograrían alzar su voz de protesta. Hubieron radios locales que
representaron muy bien el papel de medio de comunicación, a pesar de no ser
medios nacionales pues tenían mucho más audiencia y apoyo que estas.
Pero la CNR y asociados no solo fueron un espacio
de denuncia y reconocimiento de la corrupción, sino también que se constituyó
en un espacio de aprendizaje institucional, de reflexión desde la radio
educativa y comunitaria. Un claro ejemplo es radio Cutivalú de Piura, la cual
buscaba a la regionalización y descentralización del país, que ya no sea solo
una ciudad donde se concentre todo el poder económico, político, social, sino
que también los pueblos alejados, también tengan derechos tan iguales como los
de la ciudad centralizada. Con respeto a esta descentralización, esta era
promovida como radios como Cutivalú, radio Yaraví o radio San Sebastián, y
muchas más, es decir era promovida por
radios locales, más que por las radios nacionales, son estos programas de
radios nacionales las que se preocupan en casi nada con respecto a estos temas,
ellos están más preocupados en vender su programación. Es por eso que la
descentralización de da más en la mayoría de radios locales, ellas son las que
manejan más este tema y lo hacen en cadena.
Regresando a radio Cutivalú, esta radio busca
la participación del pueblo, y lo logro sacando la radio a la calle, al campo,
es decir ellos recibían las opiniones desde el lugar mismo desde donde se
encontraba el campesino, para de esta manera lograr que el lugareño se
identifique más y pueda decir si hay alguien que le interesa mi opinión. Ellos
querían lograr que la población se exprese con total libertad y sin
condiciones, que dijeran como se sienten, que opinan sobre determinado tema,
pues si eso no se conseguía pues no estaban haciendo nada por la población y
sería inútil todo el trabajo que se está realizando.
Estas radios locales, que eran del pueblo
sabían que habían calado fondo en su población cuando esta les brinda su apoyo,
eso fue lo que paso con radio Yaraví, Hugo Ramírez cuenta que cuando observa a
toda la población a fuera de la radio
gritando “Radio Yaraví el pueblo está contigo” todo el cansancio, los estragos de muchas
amanecidas se le fueron, porque el aliento de su púbico los impulso a seguir
adelante, porque no había nada más gratificante que ver a la población a fuera
brindando su apoyo; es como en estos casos donde uno se da cuenta de que su
trabajo lo está haciendo bien, y que hay alguien detrás de una radio que nos
escucha siempre y que cuando más se lo necesitemos estará allí para brindar su
apoyo, esto más ha pasado en radios locales que en radios nacionales ¿porque
será?.
Así como la radio busca la democracia también
busca el desarrollo de los pueblos y comunidades olvidadas como ya lo había
mencionado antes a través de espacios informativos y evangelizadores, y llegan
a estos lugares gracias a los nuevos formatos radiales que hacen que le público
aprenda y se empodere más. Pero como saber qué programas es el adecuado, pues
primero se hacen encuestas, evaluaciones para poder conocer mejor nuestra
audiencia, conocer su problemática y en base a ello crear programas radiales
útiles y efectivos, que apoyen al crecimiento de un pueblo, y en la cual el
sistema de participación ente siempre presente, porque no solo se busca que la
radio te de todo, sino que el pueblo aporte también, que entre ambos, pueblo-emisora
radial, puedan crecer de la mano. Un ejemplo seria las radios que están
dirigidas al hombre de campo, en este caso “tierra fecunda” fue un programa que
desde la comunicación busca la inclusión social de los pequeños agricultores y
campesinos en los procesos de modernización, ellos busca la participación de
todos es por eso que es un programa bilingüe, porque personas que hablan
español y quechua también son tomadas en cuenta, aquí si voz si vale. A través
de este programa se buscaba el desarrollo rural y de algunas líneas de
producción, o cultivos. De esta se logra que la población conozca acerca más de
sus cultivos, que sepan cómo cuidarlo y de esa manera lograr productos alimenticios
de mejor calidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes, de esta manera
estos programas radiales serán el puente que facilitara la comunicación entre
el campo y la ciudad.
Pero ahora estos programas asociadas a la CNR, que promueven educación,
desarrollo y evangelización en los pueblos más recónditos de nuestro mapa, son los únicos que hay, en la actualidad ya
se está perdiendo las ganas de crear radios con esta perspectiva, con esta
nueva visión de inclusión social, ahora la mayoría de radios en especial las
nacionales son más del 80% radios musicales, que por ultimo no promueven ni la
música propia de nuestro país, sino música extranjera, la voz de la palabra
solo se está limitando a presentar una mera música o a comentarla, ya no se
trabaja como antes, en vez de haber una evolución hay una involución en este
campo radial.
Ahora el otro 20% radios están
abocadas a la presentación de la información, su programación está limitada a
que el 100% de toda su malla programática sea con noticias y/o informes, estamos
saturando de información a la población, porque también no utilizar otros
géneros, como las crónicas, reportajes, radionovelas, etc., la cual reivindique
el papel de la radio, estos géneros están
siendo olvidados, cuando son estos lo que más riqueza tienen porque no solo hay
palabra, también hay música, efectos especiales, la cual enriquecen el producto
y crean espacios imaginarios para el desarrollo de la población. Juan Manuel
Manes en su libro Marketing para instituciones educativas dice, que el trabajo radial es una labor noble y
compleja, que tiene que atraer el sentido del oído y motivar la imaginación;
pues esta imaginación no se está motivando actualmente, y creo que de allí
parte la problemática de la radio, el problema de que se esté perdiendo a
nuestra audiencia o de que esta se aburra de nuestros programas más es una
cuestión interna, que se origina dentro de las mismas emisoras, en la forma de
transmitir los nuevos productos radiofónicos. Pero esto porque se origina, pues
es más que claro, hay algo que falta y ese algo se llama creatividad, entonces
en la radio se vive una crisis de
creatividad. La radio ya no te obliga a sentir como antes, ya no te
transmite emociones ni te transporta a escenarios ignotos, lo único que haces
es informar, informar e informar, al parecer se están olvidando de los otros
elementos radiales como los efectos especiales, la música y el silencio, los
cuales enriquecen nuestro producto radiofónico. Collingwood dice: “la
creatividad de un artista es un acto de completa imaginación” entonces estamos
hablando que la creatividad y la imaginación están estrechamente ligados,
entonces si no hay creatividad en los programas, en la forma como se cuentan ni
en los formatos radiales, entonces no podremos elevar la imaginación de nuestro
público, ellos se aburrirán y preferirán optar por otro medio de comunicación. La radio se escribe con los oídos bien
abiertos, y con los parpados cerrados que es tal y como mucha gente va a
escuchar el mensaje.
La radio siempre ha sido nuestra fiel
compañera, siempre esta cuando otros no están, deriva nuestras penas y nos
llena de alegría, entonces dejemos que
esto siga así, que las nuevas generaciones sigan viviendo lo que ya hemos
vivido, no dejemos que la nueva juventud se aburrada de la radio, no dejemos
que ellos al encender un equipo de radio escuche algo que se escuchaba hace 20
años con la misma forma con la que se contaba, ellos necesitan nuevos programas
que estén acorde a la actualidad, si eso no hace la radio ahora, pues perderá al
nuevo público y es allí donde el presentimiento de la radio, el de desaparecer,
se cumplirá, mas no porque los medios electrónicos
los hayan suplantado sino más bien porque no supieron cómo hacer nuevos
programas creativos con nuevas técnicas y un nuevo estilo. Santiago Rodríguez
dice: “la radio es emoción. Por ello, en ningún otro medio cuidaremos tanto las
palabras que empleemos como en esté. En la radio no hay nada que no se pueda
hacer con palabras y sonidos y efectos”. Si no hacemos esto, pues perderemos,
entonces es hora de programar, preparar y reinventar la radio.
Actualmente la tecnología ha crecido bastante,
entonces porque no utilizar esta tecnología al servicio de la creatividad, y reivindicar
a la radio y que tome la posición que ha tenido antes; la utilización de las radio digitales y las ciberradios por
el simple hecho de impulsar una comunicación interactiva van abrir la vía hacia
la creatividad de los usuarios. En las ciberradios no hay un límite para la
creatividad y la imaginación, la cuestión es solo ponerte a soñar y crear
nuevos productos radiofónicos, los cuales desde la comodidad de tu casa puedes
transmitir y no estas supeditado a lo que quieren los dueños de las emisoras radiales,
es en este tipo de radios que se da rienda suelta a todos los géneros radiales,
a la utilización de radioartes, radionovelas, radiodramas, etc. El límite es
que no hay límite.
El usuario será más exigente pero esa exigencia
hará que podamos ofrecer productos radiofónicos de mejor calidad, como los géneros
de ficción. “Las nuevas tecnologías –radio digital y radio en internet –pueden propiciar
el cambio que muchos demandamos desde hace tiempo”, Emma Rodero.
Ciberradios:
Conclusiones
Se ha demostrado que la radio es el medio de comunicación
que está más cerca del pueblo, y por ende debemos de trabajar con productos
radiales eficaces para no perder nuestro público.
La radio ha demostrado siempre estar allí,
luchando por los derechos de los ciudadanos, no se ha vendido al poder del
gobierno, siempre se ha mantenido firme antes las nuevas políticas de estado y ha
luchado por demostrar la verdad que ocultan los
gobiernos de esta manera se ganaba la confianza y apoyo de todos los
radioescuchas.
La CNR y las emisoras asociadas han luchado por
la educación, la democracia y la descentralización, siempre han estado allí para
escuchar la voz del pueblo, de poder acercar los micrófonos hasta donde se
encontraban, hacía que la voz del campesino del indígena sean escuchadas en el
poder. Y decirles aquí estamos, no se olviden de nosotros.
La falta de creatividad es la principal crisis
por la que afrontan las distintas emisoras radiales, las cuales se han quedado
con las estructuras de hace 20 años y se han olvidado que estamos ante un nuevo
público, el cual es mucho más exigente; entonces las crisis de todas las radios
va por el tema de los contenidos, y no por el hecho de que el internet y la televisión
le están quitando poder a este medio.
Si queremos que la radio siga aun en pie,
comencemos educando con una nueva visión a los futuros comunicadores, ya que de ellos dependerá
que se sigan trabajando o no las radios comunitarias, si no se implanta esto en
las universidades, pues estaremos perdiendo profesionales que se dediquen a
este campo tan hermoso.
Bibliografía
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la cultura en el Perú, editorial Grupo OP Graficas S.A. Perú, 2005
HUMAN RIGHTS WACTH, Presunción fundada,
editorial La república, Perú, 2000
MARKUS & DELGADO, Lecciones del final del
fujimorismo, Instituto de estudios peruanos, Perú, 2001
PEPPINO BARALE, ANA MARÍA, Radio educativa,
popular y comunitaria en América Latina, editorial PyV, México, 1999
PORTUGAL & YUCDCHAK, Hacer radio, editorial
Galerna, Argentina, 2008
RODRÍGUEZ SANTIAGO, Creatividad en Marketing
directo, editorial DEUSTO, Barcelona, 2009
Glens,
ResponderEliminarBuen trabajo.