GLOSARIO
Heteroglosía: el habla en el idioma de otro, que sirve para expresar las
intenciones del autor, pero de una manera refractada.
Polifonía: conjunto de sonidos simultáneos en el que cada uno expresa u
idea musical, pero unido con los demás forma un sonido armónico.
Géneros dialógicos: uso de la palabra oral como elemento dinamizador.
Pseudodiálogo: el personaje no emite un discurso de viva voz y, por tanto
el otro personaje o interlocutor no lo escucha. Se habla de un dialogo interno
pero que se enmarca como un dialogo tradicional.
Farfulleo: Trastorno caracterizado por un ritmo
rápido del habla con interrupciones en la fluidez, pero sin repeticiones o
indecisiones, de una gravedad que da lugar a un deterioro en la comprensión del
habla.
PANORAMA RADIAL
Resumen
Estamos en una nueva era, la era de las redes sociales, de la tecnología, la era del internet y de la televisión, y la
mayoría de profesionales así como el
público en general piensa y dice que esta época, la del siglo XXI, es el tiempo en donde
la radio desaparecerá como medio de culturización y transmisión de
emociones.
En la actualidad el consumo de radio está en un 55%, pero de este porcentaje entre el 70% y 85% del contenido que se transmite por la radio es netamente musical, el resto del porcentaje se distribuye entre medios informativos, radios comunitarias, y los radioarte, en otras palabras es poquísimo lo que se hace en la radio con respecto al tema de culturizar, educar y de elevar la creatividad.
Ahora está en las manos de los nuevos comunicadores poder elevar la radio
hacia donde ha estado mucho antes, la tecnología está presente, que ella no
juegue en nuestra contra, sino más bien que sea una base para nuestra capacidad
creativa y poder reivindicar la radio y decir, la radio no se desaparecerá aún.
Se dibuja un panorama sombrío para la radio, pero esta hace todo lo posible por seguir adelante.
http://www.perureporta.pe/mundo/news/1453-el-concortv-opina-sobre-la-situacion-de-la-programacion-en-la-radio-y-television-en-el-peru.html
Se dibuja un panorama sombrío para la radio, pero esta hace todo lo posible por seguir adelante.
Introducción
El panorama de la radio en el Perú es muy sombrío por así decirlo, según el
inventario de medios del ALC publicada por CIESPAL menciona que hay un 85% de
emisoras de empresas privadas con fines exclusivamente comerciales, y que el 7% son emisoras “culturales” y educativas; en
el caso de las emisoras comerciales la mayoría
son meramente radios musicales, y esto se debe a que la mayoría de
público que escucha la radio, es juvenil, además que este tipo de emisoras tiene
un bajo costo de producción, pero las consecuencias son graves, porque hay una
baja calidad de creatividad e innovación, además que propicia el facilismo. Continuando
con las estadísticas, se menciona que el crecimiento geométrico de las emisoras
ha aumentado notablemente, en el año setenta solo habían 100 emisoras, pero
entre el año 2000-2007 habían más de 2800 emisoras, en base a esto podríamos
suponer que también ha habido un crecimiento en la diversidad de contenidos,
pues eso no ha sido así, es todo lo contrario, las nuevas emisoras han sido copia
fiel de programas anteriores, siempre utilizando la misma fórmula, porque su
único fin es el de atraer más audiencias para vender más publicidad, justamente Arturo Merayo en su libro la radio en Iberoamérica, menciona que la radio peruana busca ofrecer contenidos lo mas cercanos a la interacción de los oyentes, de esa manera logra atraer más público.
http://books.google.com.pe/books?id=nqThvNpb2YoC&pg=PA337&dq=situacion+actual+de+la+radio+peruana&hl=es&sa=X&ei=LaSXT_nHDIKm8gTunuGMBg&ved=0CFEQ6AEwBQ#v=onepage&q=situacion%20actual%20de%20la%20radio%20peruana&f=false
http://books.google.com.pe/books?id=nqThvNpb2YoC&pg=PA337&dq=situacion+actual+de+la+radio+peruana&hl=es&sa=X&ei=LaSXT_nHDIKm8gTunuGMBg&ved=0CFEQ6AEwBQ#v=onepage&q=situacion%20actual%20de%20la%20radio%20peruana&f=false
Es necesario utilizar solo la música en toda la programación
radial, acaso se están olvidando cuan rico puede ser el lenguaje de la radio,
aquel que te seduce y sugiere de manera invisible, aquel lenguaje que no está
dominado por la vista, sino por el oído, que a través de el podemos crear
espacios y ambientes inimaginables, llevarte a un sueño que tal vez no quieras
despertar, este leguaje es la combinación de restricciones técnicas y
convenciones socioculturales institucionalizadas que provocan seguir escuchando la radio a través
de un celular, del internet o cualquier otra tecnología, haciéndote de esa manera
más amigo de la radio. El profesor de arte musicales AEP, Daniel Hidalgo menciona que el sonido nos da información cognoscitiva, es decir, a través de él podemos conocer, razonar, memorizar, emitir un juicio y percibir el entorno que nos rodea.
Ahora bien, cual es la técnica que se utiliza
para poder hacer partícipes a las audiencias en la mayoría de emisoras, pues si
nos centramos en la Ciudad de Chiclayo creo que nos daremos cuenta rápidamente,
ya que lo que se utiliza para poder hacer cómplices a la población es las simples llamadas telefónicas,
generando una ilusión de protagonismo, y eso se ve en todas las emisoras
locales, nadie a cambiado esa forma monótona de participación ciudadana. Tal vez esa sea
uno de los puntos que influyen a que la programación radial local sea muy
deficiente y carente de creatividad, según
el CONCORTV, Chiclayo es uno de las ciudades que menos consume tanto Televisión
como radio local, tal vez sea por el deficiente tratamiento de la producción
radial. Muy pocos o mejor dicho casi todos no han utilizado el diálogo para poder otorgar dinamismo e interacción a
la información, son maneras creativas de abordar la radio, pues claro que sí,
se están haciendo esto en la localidad para poder tener un mayor público y que
puedan consumir más lo que se realiza en la comunidad, pues esto no es muy
cierto.
La radio tiene mucho más posibilidades que otro
medio de comunicación, puede crear contenidos más variados, lo que hace falta
es personas creativas que lo quiera hacer y que no solo esté pensando en lo
comercial y económico.
Si queremos susurrar a través de la radio, pues hagámoslo,
apliquemos las distintas formas del quehacer radial, hagamos que la radio no desaparezca,
que siga transmitiendo tal vez no solo por un equipo de radio, sino también por
el internet, utilicemos la radio satelital, para poder hacer llegar contenidos más directos, y sobre todo evitemos el
farfulleo, en otras palabras el ruido radial porque eso nos separara más de
nuestra audiencia.
Conclusión
El panorama actual de la radio es muy desolador,
hay muchas emisoras radiales la mayoría con programas y contenidos copiados, en
otros casos la mayoría de emisoras son musicales, y solo el 7% está dedicado
hacer una verdadera radio, sabemos que la radio es un medio muy penetrante en
la población, entonces solo hay que darle una nueva visión y enfoque para poder
ganar más público, porque la población ya está cansada de escuchar los mismo
programas todos con formatos iguales.
El lenguaje radiofónico es muy poderoso, porque
a través del sonido podemos decir muchas cosas y lograr que la población se
sumerja en un mundo de fantasía, en donde abra su imaginación y pueda ver lo
que escucha.
http://www.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/v7/PDFs/13-Rivadeneyra.pdf
http://books.google.com.pe/books?id=4aeKk7xzSjMC&pg=PA260&dq=panorama+actual+de+la+radio+en+peru&hl=es&sa=X&ei=BgyYT-SjNYLC9QSq8KyHBg&ved=0CEYQ6AEwAw#v=onepage&q=panorama%20actual%20de%20la%20radio%20en%20peru&f=false - pág 44
http://www.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/v7/PDFs/13-Rivadeneyra.pdf
http://books.google.com.pe/books?id=4aeKk7xzSjMC&pg=PA260&dq=panorama+actual+de+la+radio+en+peru&hl=es&sa=X&ei=BgyYT-SjNYLC9QSq8KyHBg&ved=0CEYQ6AEwAw#v=onepage&q=panorama%20actual%20de%20la%20radio%20en%20peru&f=false - pág 44
Glens,
ResponderEliminarBuen trabajo.